Portada del artículo sobre los tipos de contenidos que mejor funcionan en Marketing Digital

Tipos de contenidos en Marketing Digital para tu estrategia [29 casos]

¿Cómo elegir los mejores tipos de contenidos para tu negocio y no morir en el intento? ¿Qué tal si empezamos por enumerarlos, presentar sus características y ver unos ejemplos reales? ¿Te parece? ¡Estupendo! Manos a la obra pues, ya que nos esperan casi 30 casos a analizar.

Tipos de contenidos en Marketing Digital

Los contenidos que suelen dar muy buenos resultados en Marketing Digital se dividen en 2 grandes categorías. La primera tiene que ver con el objetivo a conseguir y la segunda, con el formato. De este modo tenemos:

Tipos de contenidos según el formato

Aquí encontramos sobre todo:

1. Los contenidos escritos.
2. Los contenidos escritos con elementos gráficos.
3. Los contenidos audiovisuales.
4. Los contenidos descargables.

Los elementos que forman parte de cada una de ellas  son intercambiables. En efecto, la mayoría son contenidos líquidos, lo que viene a decir, que son fácilmente adaptables de un tipo a otro. De este modo, un artículo del blog nos servirá como base para un vídeo o al revés.

Tipos de contenidos según el objetivo

Cualquier contenido que aparezca en tu web o en tus redes sociales tiene que cumplir un objetivo. De lo contrario, tu estrategia de Marketing de Contenidos no tendrá ni pies ni cabeza. Tradicionalmente se distinguen 2 tipos de contenido, pero en este caso cabe mencionar uno más. Ahora entenderás el porqué:

1. El contenido comercial
2. El contenido de valor
3. El contenido informativo

¿Cómo diferenciarlos? Ahora lo miraremos con ejemplos.

El contenido comercial

El objetivo principal del contenido comercial es igual a vender. Por ello, abarca todo tipo de creaciones que tienen que ver directamente con tus productos o servicios y sus ventajas para el cliente. Tanto en e-commerce como en páginas de servicios.

Estos son los principales ejemplos del contenido comercial:

1. Fichas de producto.
2. Descripciones del servicio o producto.
3. Promociones y ofertas.
4. Landing pages específicas para campañas de pago.

El contenido de valor

El contenido de valor en cambio, es más polivalente, ya que influye en diferentes áreas de cualquier estrategia de marketing eficaz. Entre otros, ayuda a mejorar la reputación de la marca, multiplicar las probabilidades de conversión y  ofrecer más visibilidad. En definitiva, es la base del Marketing de Contenidos  y por ello casi todos los ejemplos que verás en el artículo de hoy pertenecen al saquito llamado contenido de valor.

El contenido informativo

Este tipo de contenido se encuentra entre el contenido comercial y de valor. Por un lado, tiene que ver directamente con los servicios o productos vendidos. Por otro, su objetivo principal consiste en ayudar al cliente en la fase de pre y de post venta. De hecho, la sección de las preguntas o dudas frecuentes es uno de los mejores ejemplos del contenido informativo. Ahorra el tiempo al usuario y alivia la carga de trabajo al departamento de atención al cliente.

Tipos de contenido escrito

Aunque muchos digan que el futuro pertenece a lo audiovisual, los contenidos escritos todavía siguen cortando el bacalao. Y hasta que esto no cambie de manera radical, saber qué, cómo y cuándo escribir será necesario para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Hay diferentes áreas en las que el contenido escrito es el rey. La primera, sin duda alguna, es el blog. La segunda, la propia página web. La tercera, el e-mail marketing. Aunque cumplan objetivos diferentes, las tres están basadas en el contenido escrito.

¿Qué contenidos funcionan mejor? Ahora lo veremos:

Artículos que respondan a las necesidades del usuario

Porque al fin y al cabo, el blog es para tus lectores actuales y potenciales ¿verdad? Y si no es el caso, ya es hora de reorientar tu estrategia de content marketing. ¿Y cómo saber qué temas son los que más le interesan a tu público objetivo?

  • Haciendo una búsqueda de palabras clave.
  • Analizando los informes de Google Analytics.
  • Utilizando herramientas externas como BuzzSumo o AnswerThePublic.

Ejemplo:  Este artículo sobre los filtros en Instagram de la mano de Jordi San Ildefonso.


Listados

Los listados suelen gozar de mucha popularidad, ya que ofrecen al usuario una serie de datos seleccionados y organizados. Según el sector, los listados pueden abarcar temas como: herramientas de trabajo, programas, productos, sitios de referencia, etc. Funcionan tanto en blogs y páginas web como en comercios electrónicos.


Ejemplo: Los mejores libros de marketing para emprendedores por AulaCM.


Comparaciones

Tal y como indica su nombre, este tipo de contenido sirve a comparar dos o más productos de la misma categoría. Normalmente, además de una descripción general, se suele mencionar sus ventajas, sus desventajas y el precio. Este formato es ideal para una e-commerce o para páginas y blogs con enlaces de afiliación.


Ejemplo: La comparación de herramientas Keywords Explorer (Ahrefs) y Keyword Magic Tool (SEMRush) por Rubén Alonso.


Reseñas

Las reseñas, en cambio, están centradas en un solo producto o servicio. Cumplen su función de maravilla sobre todo en el caso de productos nuevos o de precio elevado. De este modo, constituyen un valor añadido para cualquier usuario que ya esté dentro del embudo de ventas.


Ejemplo: Reseña de Safecont una herramienta SEO por David Ayala.


Guías

“Producto X: guía paso a paso” es uno de los títulos más trillados, pero a la vez más eficaces que se usan en Marketing de Contenidos. ¿Por qué? porque este tipo de contenidos le resulta muy útil al usuario. Y, por consiguiente, aumenta las probabilidades de que este último haga clic en nuestro artículo.

A pesar de su eficacia como formato, recomiendo usarlo con moderación. Es decir, escribir guías de verdad en vez de usar este título para cualquier artículo que se nos ocurra. En otras palabras, hay que ser honesto con el lector y no intentar pescarlo con nombres atractivos que no se traduzcan luego en contenido de calidad.


Ejemplo: Guía para crear una plan de Social Media Marketing de Natàlia Codina.


Tutoriales

Los tutoriales son un formato bastante popular a la hora de intentar posicionarse para nombres de productos. Algunos funcionan muy bien en forma de artículos con capturas de pantallla, otros son más eficaces en formato vídeo. Un tutorial ideal resuelve un problema en concreto de manera concisa y eficiente.


Ejemplo: Tutorial de cómo configurar la herramienta Screaming Frog en el blog de MJ Cachón.


Noticias del sector

Aunque este tipo de contenido normalmente nos hace pensar en periódicos, hay páginas web que lo utilizan con éxito, además de otros tipos de contenidos.  Normalmente para mejorar la imagen de su marca o marca personal.


Ejemplo: La sección de noticias del portal Kioskea / CCM España.


Análisis

Para hacer este tipo de contenido, se necesita un experto en la materia a tratar. Y con razón, ya que los análisis requieren no solamente una fuente sólida de datos, sino que también unas conclusiones y previsiones de cara al futuro. Quizás por esta razón no es el formato más popular, pero sin lugar a dudas, vale la pena invertir en él de vez en cuando. Sobre todo si tu objetivo consiste en convertirte en un referente de tu sector.


Ejemplo: El análisis y conclusiones sobre los grupos de factores de ranking de Juan González Villa.


FAQ de preventa y postventa

No me canso de decir que un buen contenido tiene que ser versátil y facilitarnos la vida en diferentes áreas del negocio. ¿Se pueden aprovechar las preguntas frecuentes para conseguir varios objetivos a la vez? Y tanto. Un buen contenido, que resuelve las preocupaciones que pueda tener un cliente potencial, ayuda a:

  • Posicionar mejor.
  • Dar muy buena imagen de la marca.
  • Evitar que el servicio de atención al cliente tenga que responder las mismas preguntas una y otra vez.
  • Dejar claras las condiciones generales.

Ejemplo: Dos artículos de Webempresa que cumplen con los requisitos mencionados arriba: ambos de la sección Preguntas Frecuentes. Una sobre el acceso a bots de rastreo y otra sobre los primeros pasos en el hosting.


Definiciones y preguntas tipo qué, cómo, quién, cuánto, cuándo, etc..

Hace tiempo este formato funcionaba de maravilla. Al fin y al cabo, a tod@s nos gusta que nos expliquen bien las cosas que desconocemos. Además, estas preguntas normalmente tienen que ver con las palabras clave de cola larga que suelen (o solían) ser más fáciles de posicionar.

Sin embargo, desde que Google incorporó la posición O en los resultados de búsqueda, hay diferentes opiniones en cuanto a la utilidad de este tipo de artículos explicativos. ¿Por qué? Porque en muchas preguntas tipo definición, Google incorpora la posición cero, es decir, un fragmento destacado situado en la parte superior de los resultados.

Por un lado, salir en la posición cero es el objetivo principal de muchas páginas, ya que es el nuevo podio de los resultados de búsqueda. Además, no todas las búsquedas de tipo definición activan la opción del fragmento destacado.

Por otro lado, si el usuario encuentra la respuesta dentro del fragmento destacado, abandonará el buscador sin hacer ningún clic.


Ejemplo: Un artículo tipo definición + explicación: ¿Qué es la posición cero en Google y cómo aparecer allí? por Seocom.


Contenidos escritos visuales

No sólo de letras vive el hombre. A veces (y en Internet cada vez más), necesitamos componentes visuales que nos ayuden a entender un sinfín de información con el que nos topamos cada día. Además, los contenidos escritos visuales bien planificados siempre son un factor diferenciador frente a la competencia. Y un imán para los ojos de tu lector potencial.

Infografías

Aunque con los años su popularidad ha ido decreciendo, las infografías siguen siendo un elemento importante de cualquier estrategia de content marketing. Básicamente porque constituyen un soporte visual para artículos con muchos números, esquemas o una gran cantidad de información. Además, son un elemento muy atractivo para compartir en las redes sociales.


Ejemplo: la infografía que resume los puntos clave de un artículo sobre cómo conseguir likes y shares de tu contenido:


Infografía que representa los puntos clave para que un contenido se comparta en las redes sociales

Cómics / Tiras

Requieren más trabajo que las infografías, pero su impacto es mucho más grande, ya que es un tipo de contenido menos frecuente y, por lo tanto más original. Los cómics son los más exigentes en cuanto a niveles de creatividad porque además de la parte visual, tienen que contar una historia que seduzca al usuario.


Ejemplo: La Tira de Marketing y sus maravillosas historias de marketing que simplemente son inconfundibles.


Presentaciones en SlideShare

A primera vista no suenan nada atractivo. Más bien hacen pensar en las diapositivas no del todo interesantes que nos hacían ver en la Universidad. Sin embargo, las presentaciones en SlideShare bien hechas pueden ser una forma muy eficaz de difundir tu contenido. No sólo en la plataforma sino que también como un elemento extra que permita que tus artículos del blog destaquen aún más.


Ejemplo: 25 ventajas del Marketing de Contenidos con ejemplos


Contenidos descargables

Además de tener un gran potencial de generar suscripciones a la newsletter, los contenidos descargables te permiten ofrecer al lector un extra. Si usas Google Analytics, podrás monitorizar el número de descargas configurando un evento. Eso sí, si decides ofrecer grandes cantidades de contenidos descargables, asegúrate de tener suficiente espacio en tu hosting.

Checklists

También conocidas como checklistas son un formato muy popular y muy útil. Tanto si escribes para un público objetivo compuesto por principiantes como por expertos. Al cerebro humano le encanta el orden y las listas de tareas que se pueden ir tachando. Por ello, una checklist descargable siempre será un valor añadido para cualquier usuario.

Para saber si este tipo de contenido funciona en tu caso, no olvides de monitorizar el número de descargas a través de Google Analytics.


Ejemplo: Checklist con pasos imprescindibles para crear una página web.


Ebooks u otro tipo de publicaciones electrónicas

Las publicaciones electrónicas requieren mucho trabajo, pero funcionan muy bien, por ejemplo para conseguir suscriptores para la newsletter. Además, si se convierten en punto de referencia, es probable que consigas unos cuantos backlinks que todos queremos para mejorar nuestro posicionamiento web.


Ejemplo: Los e-books de SemRush.


WhitePapers

Los WhitePapers van dirigidos sobre todo al público tipo B2B. Menos extensos y más formales que los e-books, los WhitePapers sirven para dar solución a un problema muy concreto. A menudo, los WhitePapers contienen datos y análisis basados en investigaciones propias o de terceros. Probablemente es uno de los formatos de contenido más serio, pero que  consolida nuestra posición como referente dentro del sector.


Ejemplo: White Paper sobre la seguridad en Google Cloud (en inglés).


Informes

Requieren muchas horas de investigación, análisis y redacción. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, ya que un informe de calidad que llega a convertirse en un documento referente, garantiza no solo shares en redes sociales, sino que también backlinks de muchas páginas. Gracias a ello, ante los ojos omnipresentes de Google, la autoridad de nuestra página sube. Dada su naturaleza, no es un tipo de contenido muy frecuente, pero que seguramente es digno de atención.


Ejemplo: El informe Blogging Statistics de la agencia Orbit Media (en inglés).


Libros de eventos

He de ser sincera, no sabía muy bien cómo llamar este tipo de contenido y a lo mejor el nombre no es el más adecuado, pero creo que la idea es tan buena que vale la pena mencionarla. Se trata de un documento descargable que se crea como resumen de un evento. No sé si en AulaCM fueron los primeros en hacerlo o no, pero por lo menos yo descubrí este formato gracias a su Libro de Ia VI Reunión de Agencias. ¡Y es una idea estupenda!


Ejemplo: El Libro de la VI Reunión de Agencias de Aula CM.


Tipos de contenido audiovisual

El contenido audiovisual viene pisando fuerte. Y hay quien dice que pronto sustituirá los contenidos escritos. Aun sin tener en cuenta estos pronósticos, los contenidos audiovisuales deberían formar parte de tu estrategia de contenidos. ¿Por qué? Principalmente porque se ajustan a las necesidades del público moderno. El público que tiene cada vez menos tiempo y que por ello quiere consumir contenidos de la manera más cómoda posible.

Contenidos audio

Este tipo de contenido o bien puede ser un formato aparte, o bien puede estar incorporado dentro de un post escrito. Su creciente popularidad se debe principalmente a dos factores. Primero, los contenidos audio acompañan al usuario mientras éste hace otras actividades. Segundo, al contrario de los vídeos, no consumen muchos datos.

Podcast

Los podcasts están en auge. Básicamente porque son un formato comodísimo. Nos permiten consumir el contenido de las webs en (casi) cualquier situación. Además, Google poco a poco va incorporando este formato en los resultados de búsqueda. Un detalle que no hay que descuidar.

De momento, he visto 5 subcategorías de este tipo de contenido:

1. Podcast con transcripción.
2. Podcast con notas del programa.
3. Podcast sin transcripción y sin notas del programa.
4. Podcast de autor.
5. Podcast colaborativo de entrevistas.


Ejemplo: El podcast Hola SEO de Guillermo Gascón.


Contenidos vídeo

Los contenidos vídeo incluyen más variaciones que los contenidos audio. De hecho, si decides apostar por este formato, sin ningún problema podrás adaptar a él los contenidos propios del blog mencionados hace unos cuantos párrafos. O aquí, en forma de esta preciosa infografía:

Infografía con tipos de contenidos escritos que se pueden adapatar al formato audio y vídeo

Vídeos tipo Q&A

Este formato de contenido consiste en responder las preguntas de los seguidores. Se pueden organizar por fechas o por temas. La mayoría de los vídeos de Q&A disponibles en YouTube normalmente tiene que ver con preguntas más personales, aunque no tiene por qué ser una regla. Este tipo de contenido suele dar buenos resultados en caso de los canales que cuentan con una comunidad de seguidores consolidada.


Ejemplo de un vídeo tipo Q&A: Este vídeo de Yaiza Redlights.


Vídeos corporativos

El contenido vídeo no está reservado solamente para youtubers o expertos en marca personal. Las empresas también pueden sacarle buen provecho en diferentes áreas. Los vídeos corporativos pueden utilizarse por ejemplo para:

  • Presentar los valores de la empresa.
  • Mostrar un día típico en la oficina.
  • Humanizar la marca a través de una serie de vídeos protagonizados por los empleados.
  • Resolver los problemas del público objetivo relacionados con el producto/servicio ofrecido.

Ejemplo: Vídeo de presentación de empresa de cara a futuros empleados por Inbound Cycle.


Webinars

Al ofrecer mucho contenido de valor, los webinars son una excelente manera de fidelizar al público y de atraer a más usuarios a tu canal. Normalmente, suelen emplearse para trabajar la reputación de la marca y ganar más visibilidad en las redes. Sin embargo, si planificas bien tu estrategia, también pueden ser un punto de partida para multiplicar las ventas.


Ejemplo: Webinars de SemRush.


Contenidos exclusivos a través del e-mail marketing

Quien dice que el e-mail marketing está muerto, no tiene ni idea de su potencial. Una buena estrategia de e-mail marketing puede traer muchas conversiones. La clave, como siempre, es el contenido capaz de seducir al usuario. En caso del e-mail marketing, la magia ocurre cuando ofreces al lector contenido exclusivo que no verá en tus demás canales.

Cursos a través del e-mail

¿Se puede tener una estrategia de contenidos para la newsletter? No solo se puede, sino que se debería tener. Las agencias OinkMyGod y Ttandem utilizaron la newsletter para ofrecer un mini curso.


Ejemplo: Curso gratuito de Marketing de Contenidos de Ttandem y OinkMyGod.


Newsletters ricas en contenido con gancho

Se podría decir que una newsletter es una carta con novedades. ¿Y a quién no le gusta recibir cartas divertidas, con consejos extra y que no suenen a una circular sobre la próxima junta de vecinos? ¿Esto quiere decir que no deberías informar al usuario sobre tus nuevos artículos o productos? ¡En absoluto! Pero haz que sea divertido, que la parte promocional no ocupe todo el plato y que el lector lo lea con gusto. Justo como lo hace nuestro ejemplo para este punto.


Ejemplo: La newsletter de Rubén Alonso.


Contenidos colaborativos

Los contenidos colaborativos gozan de popularidad tanto entre los usuarios como los propios creadores. Desde el punto de vista del lector, aportan contenido original, diferente de lo que éste suele encontrar en un sitio en cuestión. Los creadores de contenido, por otro lado, pueden trabajar su red de contactos y aprender de los demás. Un lujo que no tiene precio.

Entrevistas

Este formato funciona de maravilla tanto para los usuarios como para los entrevistadores y los entrevistados. Por las siguientes razones:

  • Rompe con la monotonía de los artículos habituales.
  • Admite diferentes formatos: entrevista escrita, entrevista podcast, entrevista vídeo (en directo o en diferido).
  • Permite hacer networking de calidad.
  • Puede dar un comienzo a otros proyectos.
  • Normalmente el entrevistado se lleva un backlink hacia su página y el entrevistador mayor difusión en las redes.
  • Es divertido.

Ejemplo: La entrevista sobre el SEO Copywriting que le hice a Cristina Fuertes.


Portada de una entrevista con Cristina Fuertes sobre el SEO copywriting

Guest blogging

Las ventajas de escribir como autor invitado o de recibir uno en tu blog son prácticamente las mismas que las mencionadas arriba. Aunque requieren más trabajo previo, ya que no suelen ser actos de escritura espontáneos. Para completar la estrategia de content marketing con guest blogging, es importante contactar con personas que realmente puedan aportar algo a nuestro público objetivo. Invitar por invitar no te llevará a ningún lado.


Ejemplo: El post sobre el porcentaje de rebote que escribí en el blog de Sergio Escriba.


Posts colaborativos

Algunos dicen que son los artículos que se escriben solos. Y, en parte, es verdad, en parte. Los posts colaborativos consisten en hacer una pregunta a diferentes referentes del sector y recopilar sus opiniones en un solo artículo.


Ejemplo: Este post colaborativo en el blog de May López sobre los primeros pasos y errores en Marketing Digital en el que participaron varios referentes del sector.


Posts de curación de contenidos

Son aún más fáciles de preparar que los posts colaborativos (aunque no por ello, no requieren esfuerzo). En este tipo de formato lo esencial es saber encontrar información valiosa, ya que la base de este contenido son los artículos (u otros formatos) escritos por los demás sobre un tema en concreto. Normalmente, la curación de contenidos tiene que ver con las redes sociales, sin embargo, como verás a continuación, hay marcas que recurren a esta técnica también a nivel del blog.


Ejemplo: Los mejores posts que ha leído el equipo de OinkMyGod en junio 2019.


Tipos de contenido para redes sociales

Al ser mucho más que un simple canal de difusión de los artículos del blog, las redes sociales requieren un contenido extra. Un contenido capaz de  captar la atención del usuario.  Todo ello para poder crear una comunidad activa alrededor de un producto o servicio en cuestión.

Hay 3 grandes grupos de contenido que dan muy buenos resultados en las redes sociales:

1. Contenidos virales.
2. Contenidos orientados a fomentar la participación.
3. Contenido generados por el usuario (User Generated Content).

Dentro de cada uno, existen diferentes formatos que se pueden adaptar con éxito a cualquier tipo de negocio. ¿Quieres saber cuáles son? Los tienes en este artículo con ejemplos de contenidos para redes sociales que aumentan el engagement:

Portada del artículo sobre los ejemplos de contenidos para redes sociales que aumentan el engagement

 

Pero antes de que te vayas, dime ¿cuál es el formato de contenido que mejor te funciona?

¡Te leo en los comentarios!

 

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *