Portada de un artículo sobre cómo mejorar el blog usando Google Analytics

Cómo mejorar tu blog con Google Analytics desde ya

Como siempre vamos al grano. Te cuento c√≥mo mejorar tu blog con Google Analytics en 5 simples pasos. Te muestro cu√°les son los informes m√°s importantes para conseguirlo. Y te doy 5 ideas de contenido seg√ļn los datos que analices. En otras palabras, te digo c√≥mo analizar Google Analytics, sacarle partido y potenciar tu blog ¬ŅTe parece? ¬°Sigue leyendo!

Para conseguir m√°s visitas en cualquier blog te hacen falta tres cosas: escribir lo que quiere leer tu p√ļblico objetivo, seguir una estrategia de contenido y medir los resultados. All√≠ es donde entra la herramienta de anal√≠tica de Google.

En mi caso, el baile con Google Analytics y el contenido se resume en 5 pasos:

>> Detección de fenómenos positivos
>> Detección de elementos negativos
>> Análisis y evaluación de informes neutros
>>¬†B√ļsqueda de oportunidades
>> Revisión de CTR

¬ŅQuieres saber de qu√© se trata? ¬°Vamos a por ello!

5 PASOS PARA MEJORAR TU BLOG USANDO GOOGLE ANALYTICS

PASO 1: detecta los elementos clave para tu estrategia de contenidos

Las p√°ginas m√°s visitadas en el periodo de tiempo que escojas.

Lógicamente son las páginas más valiosas para tu negocio, ya que gracias a ellas el usuario descubre tu existencia en el océano digital de Google que no para de crecer.

¬ŅC√≥mo ver las p√°ginas m√°s visitadas en Google Analytics?

Ve a la pesta√Īa: Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las p√°ginas.

Captura de pantalla que muestra las p√°ginas m√°s visitadas en Google Analytics

Le puedes a√Īadir dimensi√≥n secundaria: Agrupaci√≥n de Canales de Tr√°fico. De este modo sabr√°s a trav√©s de qu√© canales los usuarios han llegado a tus p√°ginas web m√°s visitadas.


Consejazo: Acuérdate de escribir con tildes. De lo contrario no verás nada. Google Analytics es un poco grammar police en este sentido.


¬ŅC√≥mo mejorar el contenido del blog gracias las p√°ginas m√°s visitadas?

Tienes la mar de posibilidades (o incluso un océano). En mi opinión, los peces más gordos que perseguir son, sin embargo, los siguientes:

1. Ve actualizando y ampliando la información que ya tienes

Si no cuidas la calidad del contenido que ya tienes, éste pronto dejará de ser la gallina de huevos de oro. El contenido pierde actualidad o queda incompleto en menos de lo que uno pueda esperar.

2. Trabaja muy bien el enlazado interno de tu blog

Ya que has conseguido a atraer a un usuario a tu web, lo ideal sería que se quedase allí. Por ello, coloca enlaces a tus otros artículos de interés. Para bajar el porcentaje de rebote y multiplicar las probabilidades de conseguir una conversión.

3. Incluye una llamada a la acción


Por otro lado, los posts m√°s visitados pueden ser un buen sitio para pedir al usuario que se inscriba a tu newsletter, te siga en las redes o, en caso de una e-commerce, que eche un ojo a alg√ļn producto relacionado con el tema tratado en el art√≠culo. Aunque ser√≠a recomendable hacerlo de forma sutil. Para no espantar al usuario con demasiado contenido comercial.

4. Analiza las publicaciones con más éxito y repite la fórmula

Mira muy detenidamente los art√≠culos que m√°s tr√°fico traen a tu web. ¬ŅQu√© temas tratan? ¬ŅQu√© formato tienen? ¬ŅSon largos o cortos? ¬ŅTienen contenido multimedia o no? ¬ŅQu√© tono de voz utilizan?

En realidad hay muchos factores que contribuyan al éxito de cada artículo. Si lo descubres sin embargo, será más fácil crear contenido similar que convierta y gracias al que podrás mejorar tu blog.

5. Crea una sección especial con los artículos más leídos.

Este truco es sobre todo psicológico. Por lo general tendemos a pensar que lo popular = lo bueno. Además, nadie quiere perderse información que, como parece, es sabida por todos. Es como si fuera la versión virtual del fenómeno que los ingleses llaman FOMO (fear of missing out, es decir, el miedo a quedarse fuera).

No s√© si tus lectores inconscientemente seguir√°n esta regla o no, pero…probando no se pierde nada. Si funciona, te permitir√° bajar un poco el porcentaje de rebote que tanto tememos.

Revisa las p√°ginas que cumplan los objetivos establecidos

Puede que coincidan con las p√°ginas m√°s visitadas de tu sitio. Puede que no. Pero en vez de adivinar siempre es mejor comprobarlo. Sobre todo que es bastante f√°cil.

¬ŅC√≥mo ver las p√°ginas ¬†que cumplen los objetivos establecidos en Google Analytics? ‚Ä®‚Ä®

Sigue la ruta: Conversiones  > Objetivos > URLs objetivo

Screenshot del informe Conversiones y pesta√Īa URLs objetivo en Google Analytics

Y ahora mira a la parte superior del informe. Allí podrás elegir si quieres ver todos los objetivos o más bien uno en concreto.

Captura de pantalla con ejemplo de objetivos que se pueden establecer en Google Analytics

¬ŅC√≥mo aprovechar el potencial de las p√°ginas que m√°s cumplan tus objetivos? Utilizando pr√°cticamente todas las ideas mencionadas arriba, ya que se aplican perfectamente en ambos casos.

Paso 2: Descubre las tendencias alarmantes en tu blog o web

Detecta las p√°ginas con mayor porcentaje de rebote

Por ejemplo puedes ir a la pesta√Īa: Comportamiento ¬†> Contenido del Sitio > Todas las p√°ginas

En la tabla que ver√°s, haz clic en: Porcentaje de rebote para ordenar los datos de mayor a menor. Ahora bien tienes dos opciones:

1. Ordenar por tipo Predeterminado

2. Ordenar por tipo Ponderado

Captura de pantalla con tipo de ordenación en Google Analytics

La primera opci√≥n te mostrar√° datos de mayor a menor y nada m√°s. La segunda te mostrar√° datos seg√ļn su relevancia teniendo en cuenta diferentes factores.

¬ŅC√≥mo reducir el porcentaje de rebote en tu blog?

La pregunta del mill√≥n. Primero, tendr√°s que intentar detectar cu√°l es la fuente del problema. Y pueden ser m√ļltiples. Aqu√≠ te dejo unas cuantas posibles causas:

>> La página no carga correctamente o tarda en cargar un montón (en versión de escritorio o en móvil). Y aunque no fuera el caso, por si las moscas, acuérdate de pisar de manera regular la ruta: Comportamiento > Velocidad del sitio.
>>¬†El contenido no es interesante para el usuario o no corresponde a su intenci√≥n de b√ļsqueda.
>> El contenido no es visualmente atractivo, le faltan imágenes que hagan la lectura más amena.
>>¬†El contenido no es escaneable, la fuente es demasiado peque√Īa o el texto no respira.

Una vez detectada (o supuesta) la fuente de las fugas, tienes a tu disposición unas cuantas maneras de arreglar este inconveniente:

>> Mejora el contenido.
>> Revisa la maquetación.
>>¬†A√Ī√°dele m√°s enlaces internos para que el usuario no se vaya tan pronto.
>> Incluye una ventana emergente con contenido extra y observa las reacciones.

Te voy a ser sincera: el √ļltimo consejo no siempre funciona. Al ver un pop up con los mejores art√≠culos del blog o alguna llamada a la acci√≥n, algunos usuarios que le har√°n clic, otros saldr√°n escopetados. Tienes que tener en cuenta las preferencias de tus usuarios. Sin este elemento, te ser√° imposible mejorar tu blog y escalar puestos en los resultados de b√ļsqueda.


¡Ojo! El porcentaje de rebote en sí, no lo es todo. Siempre hay que contrastarlo con el tiempo de permanencia en la página (o promedio de tiempo en la página, como lo llama Google Analytics). Y también con el tipo de página. Un blog siempre tendrá mayor porcentaje de rebote que un e-commerce. Tenlo en cuenta.


Paso 3: Analiza los informes que te darán ideas de contenido (aunque también te las doy yo)

Seg√ļn la estrategia de contenido que tengas algunas de las secciones te parecer√°n m√°s √ļtiles que otras. Te muestro d√≥nde encontrarlas y c√≥mo sacarles partido. Si todav√≠a no conoces mi blog, tienes que saber una cosa. Cuando comparto ideas de contenido me gusta hacerlo alrededor de una tem√°tica en concreto. M√°s que nada porque es m√°s claro as√≠. Hace no mucho escrib√≠ sobre ideas de contenido para un blog de empresa tomando como ejemplo un estudio de tatuajes. En esta ocasi√≥n, he decidido tomar como ejemplo un blog de cocina.

Bien, ahora que conoces mi modus operandi, vamos al lío:

¬ŅC√≥mo saber si hay m√°s hombres o mujeres visitando mi p√°gina?‚Ä®

Fácil. Dirígete al informe Audiencia >  Datos demográficos > Sexo

All√≠ ver√°s el porcentaje orientativo de hombres y mujeres que visitan tu web. Si quieres un paso extra, puedes a√Īadirle una dimensi√≥n secundaria, por ejemplo de P√°gina de destino. De este modo sabr√°s qu√© art√≠culos son los m√°s populares en ambas categor√≠as.

¬ŅC√≥mo mejorar el contenido de mi blog gracias a estos datos?

Escribiendo sobre temas de inter√©s seg√ļn el g√©nero. Dicho esto, si bien es verdad que personalmente no me gusta clasificar a gente (y sus posibles aficiones) bas√°ndome en sus partes √≠ntimas, no todos los usuarios pensar√°n igual. Y ya que el blog lo escribes para la gente, no para ti, por lo menos prueba si esta divisi√≥n tradicional funciona con tu p√ļblico objetivo.


Ejemplo: Blog de cocina que visitan sobre todo mujeres.

Idea de contenido: 10 alimentos que aliviar√°n el dolor menstrual + recetas


¬ŅC√≥mo ver de d√≥nde son los usuarios que visitan mi web? ¬ŅY qu√© idioma hablan?

Qu√©date en el informe Audiencia y ve a la pesta√Īa¬† Informaci√≥n geogr√°fica > Ubicaci√≥n o Idioma

Google Analytics te mostrar√° datos seg√ļn: Pa√≠s, Ciudad, Subcontinente y Continente.

Otra manera de acceder a estos datos es yendo a la pesta√Īa Audiencia > Visi√≥n General

¬ŅC√≥mo aprovechar esta informaci√≥n? Veamos un ejemplo relacionado con la ubicaci√≥n.


Ejemplo: Blog de cocina que recibe muchas visitas de Barcelona

Idea de contenido: Los 10 mejores restaurantes vegetarianos en Barcelona


¬ŅQu√© edad tienen los usuarios que visitan mi web?

Google Analytics no te dar√° una respuesta exacta, pero s√≠ rangos de edad. ¬ŅC√≥mo llegar all√≠? No es nada dif√≠cil: Audiencia > Datos demogr√°ficos > Edad.

Estos datos te ser√°n muy √ļtiles a la hora de elegir o adaptar el tono de voz de tus publicaciones. Aparte de la tem√°tica en algunos casos. Analizando el rango de edad de tus usuarios, podr√°s estimar su poder adquisitivo y ajustar de estrategia conforme a los resultados.

Vamos con la idea de contenido:


Ejemplo: Blog de cocina cuyos lectores tienen entre 18-24 a√Īos (posiblemente estudiantes)

Idea de contenido: 5 ideas de platos sanos y baratos


¬ŅDesde qu√© dispositivo me leen mis lectores?

Encontrarás estos datos en el informe de Audiencia > Dispositivos móviles > Visión General

Aqu√≠ tienes dos deberes pendientes. El primero tiene que ver con la parte del dise√Īo y UX, es decir, si te visitan desde el m√≥vil, aseg√ļrate de que la p√°gina se vea bien. Sobre todo en los dispositivos concretos que utilizan tus usuarios para consumir tu contenido. Los encontrar√°s en Audiencia > Dispositivos m√≥viles > Dispositivos.

El segundo tiene que ver con el contenido. Ya sabes que le gusta el contenido de tu página y que usa mucho su teléfono móvil. Es lo que puedes hacer en este caso:


Ejemplo: Blog de cocina que recibe el 90% de las visitas desde el móvil.

Idea de contenido: Las 5 mejores apps de recetas en espa√Īol.


Si la tem√°tica de tu blog te lo permite, tambi√©n puedes intentar sacarle partido a la pesta√Īa Audiencia > ¬†Tecnolog√≠a > Navegador y SO.

¬ŅQu√© otros intereses tiene la gente que visita mi p√°gina?

Para ello, abre el informe de Audiencia > Intereses. Allí verás qué otras temáticas resultan interesantes a las personas que navegan por tu página. Claramente, son unos datos muy generalizados, pero siempre es mejor que nada.

¬°Ojo! Para ver datos en estos informes, tienes que tener habilitada la opci√≥n de los informes de intereses y datos demogr√°ficos. Puedes hacerlo en la pesta√Īa de Administrar > Propiedad. Si no sabes c√≥mo hacerlo, aqu√≠ te lo cuenta el mism√≠simo Google.

¬ŅQu√© hacer con estos datos? Vamos all√°:


Ejemplo: El autor o la autora del mismo blog culinario descubre que a la gente que le vista le interesa la categor√≠a ‚Äúviajes‚ÄĚ.

Idea de contenido: 5 ideas de t√ļppers de viaje creativos


Paso 4: Quieres mejorar tu blog, pero… ¬Ņhas aprovechado todas las oportunidades para lograrlo?

Tanto fuera como dentro. Con lo de fuera me refiero a programas que te ayudan a buscar palabras clave para tus futuros art√≠culos. Con lo de dentro estoy pensando en dos herramientas de Google que tambi√©n te pueden servir de inspiraci√≥n con vistas a conversi√≥n. Me refiero al secci√≥n de B√ļsquedas en el sitio y la de Google Search Console.

Revisa el informe de las B√ļsquedas en el sitio

Si en tu p√°gina web tienes habilitado un buscador, corre hacia el informe Comportamiento ¬†> B√ļsquedas en el sitio

 

Captura de pantalla del informe de Google Analytics Comportamiento B√ļsquedas en el sitio

En la subsecci√≥n Uso ver√°s cu√°l es el n√ļmero de visitas con y sin b√ļsqueda interna. Tu siguiente destino ser√° la subsecci√≥n de T√©rminos de b√ļsqueda. All√≠ ver√°s qu√© es lo que los usuarios esperaban encontrar en tu p√°gina web.

Dependiendo de cada caso, obtendr√°s unas cuantas ideas sobre las que escribir. Ideas proporcionadas por las personas m√°s interesadas (e interesantes para ti): tus usuarios.

Mejora tu contenido con Google Search Console

La pesta√Īa de Adquisici√≥n ¬†> Search Console > Consultas puede ser un buen aliado a la hora de mejorar el contenido de tu blog.

Primero, te muestra las b√ļsquedas ¬†gracias a las que tus publicaciones aparecen en el buscador. Google Analytics las define como ‚Äúla consulta de b√ļsqueda real que ha activado las impresiones‚ÄĚ.

Segundo, te muestra cu√°ntas impresiones han tenido tus publicaciones y cu√°ntas veces los usuarios han hecho click en tus publicaciones. ¬ŅY eso qu√© significa?

Por un lado, te permite ver si el contenido de tu sitio corresponde a las b√ļsquedas de los usuarios. Vamos, que si tienes un blog de cocina pero tus art√≠culos aparecen en Google con b√ļsquedas relacionadas con coches, es que algo no va bien del todo.

Por otro, es una buena oportunidad para actualizar el contenido de tu blog con frases m√°s exactas o tambi√©n detectar temas que puedas ampliar o a√Īadir a tu estrategia de contenidos.

Paso 5: Usa Google Analytics para revisar si tus títulos son atractivos o no

Para tener más visitas en el blog, siempre hay que cuidar muy bien tanto el título como la descripción meta. Si abres el informe Adquisición  > Search Console > Páginas de destino, verás en él una columna llamada CTR (click through rate). Estas siglas en inglés te dan un dato muy importante, en palabras simples, te muestra el porcentaje de impresiones y clicks.

Aunque si los porcentajes no son exactamente lo tuyo, al lado tambi√©n tienes columnas con el n√ļmero de impresiones y n√ļmero de clics por separado.

Captura de pantalla del informe Adquisición en Google Analytics con la métrica CTR

Si tu CTR es bajo, es decir, si nadie hace clic en tus publicaciones a pesar de que Google las muestre en los resultados de b√ļsqueda, ya es hora de revisar el t√≠tulo ¬†y las metadescripciones.

Muchas veces el contenido de tu art√≠culo puede ser de mucha calidad, sin embargo, por culpa de un t√≠tulo mal optimizado, pasa desapercibido en los resultados de b√ļsqueda.

¬ŅTu CTR es muy bajo? Aqu√≠ te dejo un v√≠deo de Ma√Įder Tomassena en el que te deja diferentes trucos que te ser√°n de gran ayuda:

 

Pues eso, a veces antes que tener que modificar el contenido del blog entero, bastará con revisar los títulos y las metadescriptions.

Conclusión y algo más

Como ves, Google Analytics es una de las mejores herramientas que te puedas imaginar a la hora de mejorar tu blog desde el punto de vista del contenido. Es gratuito, lleno de información de valor y te da una visión de tu web bastante amplia. Sin embargo hay que saber dónde y cómo buscar. Y sobre todo: hacerlo de forma constante.

Y ese algo más. Si tu aventura con Google Analytics acaba de arrancar, seguramente te interesará este post que escribí hace tiempo justo para principiantes: Cómo entender los informes de Audiencia de Google Analytics si eres principiante.

¬ŅEste art√≠culo te ha parecido √ļtil? ¬°Me encantar√≠a saberlo, si es el caso! Me lo puedes decir dejando un comentario o comparti√©ndolo en las redes sociales. ¬°Gracias!

 

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo p√°ginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos tambi√©n me tiene cautivada. ¬°Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¬ŅNos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACI√ďN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se ceder√°n datos a terceros, salvo autorizaci√≥n expresa u obligaci√≥n legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitaci√≥n u oposici√≥n a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACI√ďN ADICIONAL: Puede consultar la informaci√≥n adicional en la Pol√≠tica de Privacidad. *