Entrevista con Cristina Fuertes sobre qué es el SEO Copywriting

El SEO copywriting es la bomba – entrevista con Cristina Fuertes

Si, como a mí, la inspiración te pilla comiendo, enseguida entendrás el porqué de la entrevista de hoy. Mi invitada Cristina Fuertes hablará de un plato llamado SEO Copywriting y sus ingredientes principales. Juntas veremos qué es el SEO copywriting, cuál es su importancia y cómo influye en el proceso de creación de textos persuasivos.

Para mí Cristina es como una chef del copywriting. En un minuto te prepara unos textos persuasivos que además suenan de manera muy natural. Con los ingredientes que tú quieras. Por ello, me hace mucha ilusión inaugurar la sección de entrevistas en el blog con ella.

Si ya sabes en qué consiste tanto el SEO como el copywriting, puedes saltarte los entrantes y pasar directamente a la entrevista. Si, en cambio, te gustaría refrescar los conceptos, quédate aquí conmigo por un momento:

Qué es SEO – definición simplificada:

SEO se traduce como optimización para buscadores, es decir, una serie de técnicas y acciones que hacen que el contenido de nuestra página se ajuste a las exigencias del algoritmo y, por consiguiente, aparezca en posición alta en los resultados de búsqueda para una palabra clave específica.

En SEO optimizamos tanto los parámetros técnicos de nuestra página (como por ejemplo, la velocidad de carga o adaptación a dispositivos móviles) como su contenido (aquí entran en juego las palabras clave). Todo ello para conseguir posicionamiento orgánico, es decir, aparecer en los resultados de búsqueda sin tener que pagar por ello. Todo lo contrario a la publicidad de pago.

Qué es copywriting – definición rápida

El copywriting consiste en la redacción de textos persuasivos que ayudan a que el usuario realice una acción deseada. Puede ser una compra, la suscripción a una newsletter, o un simple clic en el botón adecuado. Existen varios tipos de copywriting, pero para ceñirnos a lo esencial, lo importante es quedarse con la idea de que el copywriting en dos palabras es redacción persuasiva.

¿Qué es SEO copywriting?

Como bien imaginas, es una mezcla de los elementos anteriores. Para darte una definición sencilla, en SEO copywriting se trata de escribir textos persuasivos teniendo en cuenta las palabras clave, su densidad y las intenciones de búsqueda. En definitiva los elementos necesarios para posicionar un contenido en los buscadores como Google, Bing u otros. El SEO copywriting no se aplica solamente a los artículos en sí, sino que también a elementos como el título, la descripción meta o los textos ancla que contienen los enlaces.

Una vez aclarados los conceptos, he aquí el plato principal:


“EL SEO COPYWRITING ES LA BOMBA” – ENTREVISTA CON CRISTINA FUERTES QUE TAMBIÉN ES LA LECHE


Antes de seguir, he de advertirte de una cosa: ten un bocadillo a mano. Es más que probable que después de haber leído esta entrevista te entren ganas de comer, ya sea el maravilloso universo del SEO copywriting o lo que tengas en la nevera. Y mientras no sea una bomba calórica, será una idea estupenda. Ahora sí que sí ¡Tod@s a la mesa!

El SEO copywriting te hace pensar en…

1) Rociar aguacate con ketchup y luego comérselo, no pega ni con (coca) cola.

2) Untar el pan con tomate, aceite y añadirle una pizca de sal.

3) Pizza con piña, la amas o la odias pero la tienes que aguantar porque no se va a ningún lado.

¿Puedo responder con dos opciones? Opción B: porque me encanta el pan con tomate, y me fascina la combinación seo+copywriting. Pero por otro lado, soy consciente de que es nombrar SEO y que a la gente le empiecen a sudar las manos. Es de esas cosas que, o te apasiona, o te parece espantoso, igual que la pizza con piña. Así que no me mojo: opción B y opción C. Por cierto, la opción A: creo que está tipificada como delito contra la salud pública. Incluso el solo hecho de insinuarlo…

¿Cuál es la mayor diferencia entre el SEO copywriting y el copywriting a secas? ¿A qué público va dirigido cada uno de ellos?

Creo que voy a sabotearte la pregunta. Creo que no hay diferencia. Me explico: el SEO como se entendía hace unos años ha muerto. Descanse en paz. Por desgracia, mucha gente sigue entendiendo el SEO como: vamos a llenar la web de palabras clave, algo del estilo de “reformas de locales en Barcelona, reformas integrales en Barcelona, reformamos tu piso en Barcelona”.

Dentro del mundo marketero, se conoce la visión más usuario-céntrica del SEO actual, pero fuera de él, sigue primando todavía esta (horrible) moda de rellenar la web hasta reventar de keywords sin sentido. Y todo este rollo te lo cuento porque, evidentemente, si enfrentamos la visión (ultra) antigua del SEO con el copywriting: no pueden combinarse. Es absolutamente imposible.

Si, por el contrario, nos centramos en un SEO natural, que es lo que Google está premiando hoy en día, tenemos un cocktail ganador. Es como un mojito, con su menta recién cortada, la lima soltando su acidez, y el azúcar del fondo del vaso. Algo imposible de resistir.

foto de Cristina Fuertes Copywriter

Ya lo que preguntas, que me enrollo. Digamos que el copywriting es la escritura persuasiva destinada a conseguir convertir visitantes en clientes: seducir, convencer, persuadir…y convertir. El copywriting no se preocupa tanto de Mr. Google, y de conseguir que el tráfico llegue a esta página. Digamos que si contratas a un copywriter consigues unos textos que consiguen vender, una vez que ya tienes al usuario en la web.

Con un SEO copywriter consigues algo más: posicionar la página para que más tráfico llegue a esta landing page, y acaben convirtiéndose en clientes o leads gracias al poder del copywriting. El usuario del copywriting a secas suele ser un emprendedor que no confía en llegar a posicionar nunca su negocio (porque hay mucha competencia en su sector, porque no tiene presupuesto para una estrategia SEO o porque no lo necesita) y que lo que quiere es que quien visite su web se sienta interpelado, identificado y acabe comprando o suscribiéndose.

El público ideal para una acción de SEO copywriting es un emprendedor con más presupuesto, que quiere asegurarse un buen posicionamiento orgánico, además de conversiones una vez que el tráfico orgánico ya está en la web. ¿Mi opinión? El SEO copywriting es la bomba.

Y con paciencia, puede llevar grandes alegrías a quien lo aplique a su web. Pero para emprendedores que hacen publicidad (ya se aseguran el tráfico, aunque sea pagado), o empresas que ya están posicionadas a nivel offline, el copywriting a secas puede ser una buena manera de empezar.

¿Es el SEO copywriting el ingrediente secreto capaz de marcar la diferencia? ¿La guinda del pastel?

¡Sí! Por cierto, me está entrando hambre respondiendo a tu entrevista. Digamos que contratar a un copywriter que domine el SEO permite dar un toque final a los textos que ayuden a posicionarlos en Google. Con el SEO consigues que más tráfico llegue a la web, y con el copywriting pones la guinda, la salsita de chocolate al postre: que el tráfico que ha llegado a tu web convierta al máximo posible.

¿Dónde el SEO copywriting se convierte el protagonista del plato? ¿En la página web? ¿En los perfiles sociales? ¿En los vídeos de YouTube?

Creo que el SEO copywriting va a ser cada vez más protagonista en todos los platos. Es un poco como el cilantro: es una hierba que empiezan a ponerla en todos los platos. Aunque el cilantro sabe fatal, y el SEO copywriting deja un muy buen sabor de boca. Aunque sí creo que dónde es importantísimo es en Youtube. Justamente he abierto un canal hace poco, y estoy peleando y formándome al máximo por usar el SEO aplicado a Youtube (que es algo diferente al SEO tradicional, aunque las bases y la filosofía sea la misma).

Las descripciones (y los títulos, sobre todo) de los videos, deben estar optimizados en ambos sentidos: contener la palabra clave que quieres posicionar (SEO), y además, llamar la atención y conectar con tu posible espectador (copywriting)

Las palabras clave por un lado, el límite de caracteres por otro y el CTR de por medio. ¿Es cada vez más difícil hacer el copywriting natural y sin aditivos? ¿O en tiempos de Internet esto ya no existe?

Yo diría todo lo contrario. La ventaja de que Google vaya optimizando su algoritmo, y convirtiéndose, cada vez más, en una “personita que busca en Google” permite que podamos escribir de la forma más natural posible. Se acabaron (o se acabarán pronto) las estrategias antiguas de no aportar nada de valor y sobreoptimizar las páginas web con palabras clave. Aunque es cierto que en SEO hay que tener muchísimas cosas en cuenta, también lo es que suelen ser elementos de sentido común: si hablas de accesorios para perros, lo lógico es que el contenido se estructure alrededor de esta keyword. Crearás H2 y H3 para organizar el post que hablen de “como escoger el mejor accesorio para perro”, usarás sinónimos de perro, sinónimos de accesorio…¿Qué hay más natural que esto?

El título, la descripción meta, el primer párrafo… ¿cuál de estos elementos es más difícil a optimizar? ¿Cuál requiere más toques mágicos del chef?

¡Me lo estás poniendo difícil! El chef tiene mucho trabajo a la hora de crear contenidos de SEO copywriting, pero para mí, uno de los más complicados es el título. Debe llamar la atención, dejar claro qué encontrará el lector, ser más llamativo que el de la competencia, usar trucos psicológicos para que tenga más CTR que el resto de contenidos por la misma keyword…¡Y todo esto, con una limitación exasperante de caracteres!

¿Unos consejos de SEO copywriting nivel repera?

Venga, vamos con consejillos nivel repera para mejorar el CTR. Eso es, mejoras el copywriting de una mini-frase, consigues más clicks, y por lo tanto…Mejoras tu posicionamiento SEO. ¡No se lo cuentes a nadie, que son un secreto!

  • Usa números. Mejor impares que pares, y mejor números no exactos.
  • Usa superlativos: la mejor guía, la guía definitiva, El truco más eficiente para conseguir X…
  •  Usa emojis.
  • La keyword, lo más a la izquierda posible.
  • Y haz el favor de descargarte algunos plugins de WordPress para mejorar el aspecto de tu Snippet: KK Star Rating, y Yoast SEO (si no lo tienes ya, te castigamos sin postre).

¿Tu ejemplo de SEO copywriting preferido? ¿El más suculento de todos?

Mira, te daré uno sobre copywriting turístico. Y te cuento por qué. Los hoteles tienen dos caballos de batalla actualmente: deben luchar contra los gigantes tipo Booking o otros intermediarios. Cuando sus clientes reservan a través de estos motores de búsqueda, ellos “pierden” un 15-20% de comisión.

Además, a nivel de posicionamiento en Google, estas macro empresas también invierten mucho dinero en SEO y en SEM, por lo que muchas veces las webs oficiales de los hoteles están en tercera, cuarta o incluso quinta posición. Así que un hotel bien posicionado, y que encima, use el copywriting para convencer a sus lectores de que deben reservar en su web y no en Booking, es un grandísimo ejemplo de SEO copywriting. Se trata del hotel Carlos V. En el caso de los hoteles, además de intentar posicionar por la keyword transaccional “hotel en Toledo”, como es el caso, también tienen que posicionar por su nombre, porque incluso ahí les ganan los intermediarios.

Para ti el SEO copywriting es un valor añadido o ¿debería formar parte de cualquier carta de servicios de un copywriter? Vamos, ¿como el pan incluido en el menú del día?

Creo que depende mucho de los objetivos de cada empresa, pero a mí me parece cada vez más necesario. De hecho, fue el primer ámbito en el que decidí profundizar después de llevar un tiempo en el mundo del copywriting. Creo que al final, como todo, es una cuestión de aportar valor. Un copywriter que pueda aportarte la visión SEO te cobrará más, eso seguro, pero también te estará ofreciendo dos servicios en uno.

Hasta aquí mi entrevista con Cristina. Si quieres aprender más sobre ella, te invito a visitar su página web y su blog.

Y una cosa más. Obviamente no tienes que pagar la cuenta. Invitamos nosotras, pero te estaremos muy agradecidas si nos dejas una propina y compartes este artículo en las redes.

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

4 Comentarios
  • Maria en la red
    Publicado: 15:50h, 28 mayo Responder

    ¡Me ha encantado la entrevista! Excepto cuando dice «el SEO ha muerto». Esa frase me hace llorar sangre y me pita en los oídos. Suerte que luego lo matiza y entonces sí que estoy de acuerdo. Pero el SEO, como todo, evoluciona. Desde mi punto de vista, más desde el SEO que desde el copywriting (¿a que por mi comentario todavía no lo habíais adivinado?), me cuesta mucho llevar por separado ambos conceptos. Para mí, van de la mano.

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 21:03h, 28 mayo Responder

      ¡Gracias por el comentario, María! Sí, la frase «el SEO ha muerto» sin matizar da cosica… (la última vez que la escuché sin matizar fue en una entrevista de trabajo de la que salí corriendo). Y luego, creo que la evolución es la parte del SEO que más me gusta, ya que nos obliga a mantenernos al día y superar cada vez más retos.

  • Milamorr
    Publicado: 18:15h, 28 mayo Responder

    Gran artículo 🙂 y completamente de acuerdo con que el SEO debe evolucionar 🙂

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 21:07h, 28 mayo Responder

      Gracias por pasarte, Mila.:) Claro, como todo. De lo contrario sería un poco aburrido, creo yo.

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *