Portada de un artículo con ejemplos de contenidos para redes sociales que fomentan la participación

Ejemplos de contenidos para redes sociales ¡Aumentan el engagement!

¿Quieres que tu marca tenga éxito en las redes sociales? En este caso necesitas contenidos que fomenten la participación (o engagement en inglés) por parte de tus seguidores. Y no es un tarea fácil, ya que requiere una gran dosis de creatividad, además de saber adaptarse a las tendencias existentes. Por ello, abajo encontrarás los mejores ejemplos de contenidos para redes sociales divididos en varios grupos. Para que puedas inspirarte y preparar la mejor estrategia de social media para tu negocio.

¿Cuáles son los contenidos que mejor funcionan en las redes sociales?

Los contenidos que gozan de mucha popularidad tienen los siguientes rasgos en común: son ligeros, divertidos, sorprendentes, novedosos, empáticos o, en algunos casos, controvertidos.

Además de utilizar códigos culturales y lingüísticos conocidos por la mayoría de los seguidores. Y por supuesto, tienen que guardar una relación con la vida cotidiana del usuario. Ya sea a través de los eventos de la actualidad socio-política, las peculiaridades del sector o las fechas clave de cada época del año.

Y justamente para que sea más fácil clasificar todos los ejemplos de contenidos para redes sociales que encontrarás abajo, los he dividido en 4 grupos:

1) Los contenidos virales.
2) Los contenidos que ayudan a generar likes y comentarios.
3) Los contenidos que humanizan la marca.
4) Los contenidos generados por los propios usuarios (User Generated Content).

¿Empezamos?

Los mejores ejemplos de contenidos virales

Memes

¿Quién no conoce los memes? ¿Quién no ha pasado horas viendo y compartiendo estos trocitos de humor repartidos por Internet? Los memes son el tipo de contenido que se comparte con mucha frecuencia, no solo a través de las redes, sino que también por correo electrónico o comunicadores tipo WhatsApp.

Por ello, si necesitas viralidad, abre una de las herramientas para crear memes  y … manos a la obra. Como cualquier tipo de contenido exitoso, para que la magia de los memes funcione, éstos tienen que corresponder a los gustos de tu público objetivo.

Además, los memes es una de las mejores propuestas en cuanto a User-Generated Content del que hablaremos más adelante.

Y aquí uno de los múltiples memes de la mano de Memes del Marketing / OinkMyGod.

Antes y después u otro tipo de comparaciones

Dado que al cerebro humano le encanta comparar y analizar, este tipo de publicación es ideal para despertar la curiosidad del usuario. Es por ello, que las páginas de cotilleo están repletas de fotos tipo: “estrellas con y sin maquillaje”, “estrellas 10 años después”, etc.

¿Cómo extrapolar esta tendencia a tu estrategia de marketing? Puedes mostrar tus oficinas, los diferentes diseños de tu producto, la nueva web y todo lo que se pueda comparar a lo largo del tiempo.

El Museo del Prado lo hizo genial a través de la campaña basada en el hashtag de #10YearChallenge:

Temas que despiertan emociones

Aunque no nos guste admitirlo, los seres humanos seguimos siendo criaturas emocionales. Por ello, es mucho más fácil hacernos reaccionar tocando la fibra sentimental. Ahora, dentro de esta categoría existen diferentes tipos de temas que no dejan indiferente a nadie.

Por un lado tenemos los contenidos que despiertan emociones positivas como, por ejemplo:

  • animales y niños que desprenden ternura
  • humor y diversión
  • historias con finales felices
  • historias con moraleja
  • iniciativas de ayuda humanitaria o medioambiental

Los contenidos positivos suelen ser una apuesta segura. Como seguidores de una marca queremos que ésta nos haga reír, que nos enseñe algo nuevo, que nos muestre imágenes adorables. Sobre todo en las redes sociales de las que esperamos contenidos más ligeros, más fáciles a digerir.

Por otra parte, tenemos los contenidos controvertidos (de la ardiente actualidad o generales) que conllevan un alto riesgo. Cierto, garantizan un aluvión de reacciones, pero no necesariamente las que beneficien la marca. Otro aspecto a tener en cuenta es la aparición de trolls y haters que puede desatar una crisis de reputación online.

Por todo ello, posicionarse como marca en las redes sociales frente a una controversia tiene que ser una decisión muy bien sopesada, no una iniciativa espontánea con el único fin de aumentar el engagement.

En 2018 IKEA consiguió que su anuncio de Navidad  #familiarizados se convirtiese en un verdadero hito. Incluso un año después el anuncio del canal oficial en YouTube cuenta con más de 10,983,314 visualizaciones y casi 4 mil comentarios.

Ejemplos de contenidos muy top para generar likes y comentarios

Encuestas

Se pueden hacer de varias maneras:

  • Como una publicación en el feed (Facebook, Instagram, Twitter).
  • Como una story (Instagram).

Si es una publicación en el feed, lo más importante es que sea concisa, atraiga la vista e incite al usuario a responder.

Las preguntas pueden estar relacionadas con tus productos pero siempre hay que tener en cuenta la perspectiva de tus seguidores. De este modo, además de fomentar la participación, tendrás aún más datos sobre tu comunidad y sus gustos.

Aquí un ejemplo de una Instagram Story de Jessica Quero (Community Manager y experta en Instagram) que está genial para conectar con su público objetivo:

Concursos o Sorteos

Aunque en general funcionan muy bien (¿a quién no le gusta recibir regalos o descuentos?), según cada red, pueden ser terreno pantanoso. Primero, hay que diferenciar entre un concurso y un sorteo. Segundo, hay que mirar bien el reglamento de cada red social. Tercero, es necesario reflexionar tanto sobre el premio como sobre las bases de participación. Y sobre todo, no abusar de este formato para evitar que tu público objetivo te identifque solamente con “cosas gratis”.

A la revista TimeOut Barcelona el formato de sorteos en Instagram le funciona de maravilla en cuanto a las tasas de participación:

Preguntas al público

La comunicación para que funcione, tiene que ser bidireccional. No se puede crear una comunidad consolidada sin conversar con tus seguidores. Por ello, hazles preguntas, pídeles consejos sobre cómo hacen ellos ciertas cosas. Muéstrales que su opinión cuenta.

Tal y como lo ves en este ejemplo de YaizaRedLights, para crear una comunidad fiel y viva, hay que interesarse por ella. Limitarse a contar las propias experiencias no es más que el primer paso:

El público como protagonista

Las marcas que triunfan en las redes son las que no se olvidan de su público. Las que hacen sentir a los usuarios que éstos forman parte de la filosofía de su marca. Convertir a los seguidores en protagonistas no solo dispara la participación, sino que también humaniza la marca y mejora el branding.

Y si estos argumentos todavía no te parecen convincentes, mira los números debajo de esta publicación de AulaCM:

Publicaciones con #hashtags populares o trending topics

Para triunfar en las redes sociales, es imprescindible estar al día con lo que pasa en el mundo, en el país, en nuestra ciudad y en nuestro sector. ¿Para qué? Entre otras cosas, para aprovechar el alcance (y la corta vida) de los hashtags más populares que, en algunas redes sociales (como Twitter) pueden convertirse en trending topics con miles de usuarios interesados en ellos.

Y aunque es verdad que es un poco más fácil cuando un hashtag popular pertenece a tu sector:

Este ejemplo demuestra que siempre hay algún modo de adaptarse a las tendencias en boga:

Publicaciones con otros profesionales o empresas del sector

Gracias a este tipo de contenidos, aumentarás el alcance de tus publicaciones, ya que es más que probable que las marcas participantes las compartan con sus seguidores.

Además, trabajarás tu red de contactos en el sector y a veces, hasta convertirás una parte de tu competencia en colaboradores.

Como ejemplo, un collage resumen de la VI Reunión de Agencias de Marketing organizada por AulaCM:

Contenido de valor

El contenido de valor nunca falla. Ni en el blog, ni en las redes sociales. Eso sí, en el caso de las redes, es importante adaptar su formato para hacerlo más ligero, menos abrumador. Igual que lo hace Gallina Blanca con esta receta en la que destaca la parte visual:

Ejemplos de contenidos que humanizan la marca

Las redes sociales son una herramienta fantástica para hacer acercar la marca al usuario. Para ganar su confianza y mostrarle que, al fin y al cabo, detrás de los logos y las fotos oficiales hay personas parecidas a él. Con sus preocupaciones y sus sueños.

¿Cómo conseguirlo? Toma nota de estos ejemplos que funcionan de maravilla.

Fechas especiales:

Desde que las fechas especiales  se celebran también en las redes, la probabilidad de que los usuarios compartan o comenten un contenido relacionado, aumenta. En este ejemplo, Milka apostó por el Día de la Madre:

Making Off o Tomas falsas:

Si la estrategia de contenidos de tu marca incluye la grabación de vídeos u organización de eventos o charlas, siempre es buena idea mostrar el lado más divertido del proceso. Al fin y al cabo a los humanos, nos encanta curiosear y ver qué es lo que pasa detrás del escenario. No en vano, las tomas falsas de las series gozan de tanta popularidad.

En InboundCycle han decidido aprovechar esta tendendecia con el vídeo «InboundCycle tras las cámaras. ¡Lo que no se ve en nuestros vídeos!»

Empleados aún más cercanos

Para tener éxito en las redes (excepto en LinkedIn), ya no es suficiente publicar fotos de tus empleados en sus puestos de trabajo. Se trata más bien de mostrar la cercanía, sus verdaderas pasiones y ¿por qué no? un poco de humor. Y si todo esto se puede combinar con una fecha especial y una pizca de creatividad, salen maravillas como esta:

Mucho humor:

El humor es el arma secreta de cualquier community (o social media) manager que quiera conseguir engagement en todos los frentes. Incluso en las cuentas que, a primera vista, podrían parecer aburridas:

Además, el humor permite afrontar de manera eficiente comentarios o publicaciones que, en principio, no juegan a favor de la marca:

Captura de pantalla con ejemplo contenido para redes sociales en los que se utiliza el sentido de humor

Ejemplos de User Generated Content

El contenido generado por los propios usuarios es el más valioso. Pero no porque ahorre trabajo al community manager. Nada de esto. El UGC es la mejor señal de que tienes un público muy fidelizado, un público al que le encanta tu producto o servicio hasta el punto de invertir su tiempo libre en crear contenido para ti.

Y aunque es verdad que no es fácil conseguirlo siendo una pyme, no hay barreras que la creatividad no pueda romper. Mientras tanto dos ejemplos de cuentas cuyo contenido está siendo generado por los propios usuarios:

La Agencia Catalana de Turismo con el hashtag #CatalunyaExperience:

Y Apple con el hashtag #ShotoniPhone mediante el cual los usuarios pueden mostrar las fotos sacadas con sus iPhones. Las mejores propuestas se publican en la cuenta oficial de Apple.

 

¿Qué te han parecido estos ejemplos de contenidos para redes sociales? ¿Utilizarás alguno de ellos en tu campaña? ¿Tienes otro tipo de contenido que nunca falla? ¡Déjame un comentario! Te leeré encantada.
Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *