Portada del artículo sobre 10 formas de usar la barra de MOZ gratis

10 usos prácticos de la versión gratuita de la barra de MOZ

He de confesar que durante mucho tiempo he estado sin darme cuenta del potencial que ofrecía la versión gratuita de la extensión Moz Bar. Al descubrir un gran número de opciones y de usos disponibles, he decidido hacer una recopilación de 10 maneras de usar la versión gratuita de la barra de MOZ que encontrarás a continuación.

Uso #1 Comprobar los metadatos principales de una landing page

Seamos honestos, no siempre tenemos un crawl de una web guardado y a mano, pero sí que queremos mirar cuál es el meta título, la meta descripción o el H1 de una landing page y / o cuántos caracteres tiene (aunque en realidad lo que importa es el tamaño en píxeles). En estos casos, la pestaña Page Analysis – On Page Elements nos vendrá como agua de mayo:

Comprobar metadatos barra de MOZ – captura de pantalla

La barra de MOZ es una de las herramientas que nos serán de utilidad a la hora de auditar los meta títulos de nuestra página web.

Uso #2 Comprobar la etiqueta meta robots

Si queremos saber si una url lleva una etiqueta de meta robots, utilizando la barra de Moz lo podemos ver en la pestaña Page Analysis – General Attributes – Meta Robots:

Mirar el meta robots con barra de Moz – captura de pantalla

Uso #3 Comprobar cuál es la versión canonical declarada

Esta opción es muy útil si no tenemos acceso a Google Search Console de una url. Por supuesto, esta información la obtendremos también analizando el código fuente, pero con la barra de Moz es bastante más rápido. Sólo hace falta ir a Page Analysis – General Attributes – Rel=»canonical»:

Saber cuál es la versión canonical con barra de Moz – captura de pantalla

Uso #4 Comprobar el tiempo de carga de una url rápidamente

Aquí otra vez, a la hora de evaluar el tiempo de carga de una página, tenemos muchas herramientas más especializadas como, por ejemplo, Google Page Speed Insights, sin embargo, si necesitamos una estimación rápida, nos vendrá de lujo la ruta Page Analysis – General Attributes – Page Load Time:

Cómo ver el tiempo de carga de una página con la barra de Moz - pantallazo

Uso #5 Ver rápidamente la versión cacheada de la página

Personalmente, es una de mis opciones preferidas porque es una forma muy cómoda de ver la versión cache de una url que nos interesa, básicamente porque la barra de Moz nos da ya la url cacheada lista para pegarla en la barra del navegador:

Pantallazo de cómo mirar la versión cache usando la barra de Moz gratis

Por cierto, esto no tiene que ver con la barra de Moz, pero la versión cacheada tiene una opción muy interesante que es la de Text-Only Version que permite ver cuánto texto teníamos realmente en una url en una fecha X.

Uso #6 Ver el Domain Authority y el Page Authority

La barra de Moz también nos permite ver de un vistazo la autoridad del dominio y de la página de un solo vistazo. Lo podemos hacer a nivel individual de cada página:

Pantallazo de cómo mirar Domain Authority y Spam Score con barra de MOZ

O también directamente en los resultados de búsqueda:

Panatallazo de cómo mirar DA y PA con la barra de MOZ gratis

Saber la autoridad de un dominio es útil sobre todo a la hora de valorar blogs /medios con los que queramos trabajar (o no) en el marco de una campaña de linkbuilding, aunque esto depende de la estrategia de cada uno, ya que hay también personas que prefieren utilizar DR (la métrica que nos da Ahrefs).

Uso #7 Ver el Spam Score de un dominio

La métrica de Spam Score nos indica qué tal de spammy se considera un dominio. Otra vez, este dato nos puede ayudar a evaluar la calidad general de un dominio. Igual que el DA y el PA se puede mirar tanto a nivel de la página como a nivel de los resultados de búsqueda:

Pantallazo de cómo mirar Domain Authority y Spam Score con barra de MOZ

 

Panatallazo de cómo mirar DA y PA con la barra de MOZ gratis

Uso #8 Ver el número de enlaces dofollow que recibe el dominio

En la pestaña Page Analysis – Link Metrics-External Follow Links veremos el número de enlaces tipo do follow que el dominio analizado ha recibido de otros dominios. Aunque en realidad, este dato en sí solo,no nos es de mucha ayuda, ya que normalmente nos interesa qué dominios nos están enlazando:

Pantallazo de cómo mirar los enlaces externos con barra MOZ

Uso #9 Comprobar los enlaces internos y externos presentes en una landing page

La opción de Highlight Links nos muestra de una manera muy visual cuáles de los enlaces presentes en una landing page son internos (es decir, apuntan a otras urls del mismo dominio que el dominio analizado) y cuáles de ellos son externos (es decir, apuntan a urls de un(os) dominio(s) diferente(s) al dominio analizado.

Para activar esta opción, hay que hacer click en Highlight Links y después elegir la opción que nos interese:

Pantallazo de cómo mirar enlaces internos y externos con barra MOZ

Uso #10 Comprobar los enlaces follow y no follow de una landing page

La misma opción de Highlight Links nos permite también qué enlaces de la landing page analizada son de tipo follow y cuáles son no follow. La opción se activa de la misma manera que en el caso anteriorl es decir, haciendo click en Highlight Links y después eligiendo el tipo de enlace que nos interese:

Pantallazo de cómo mirar los enlaces no follow y follow con barra de MOZ

Esto puede ser útil por ejemplo para asegurarnos de que los enlaces internos en una página en concreto son todos de tipo follow (partiendo de la premisa que todos los enlaces internos en nuestra página deberían ser follow).

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que este repaso de las opciones principales que nos ofrece la versión gratuita de la barra de MOZ os haya servido de ayuda. Si hay alguna opción que no figura en este listado y que sería interesante añadir ¡no dudes en dejarme un comentario!

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *