Portada del artículo sobre los errores en estrategia SEO para restaurantes

SEO para restaurantes y bares: ¿Cometes estos errores?

Hoy hablamos de los errores más comunes en las estrategias de SEO para restaurantes y bares. ¡Comprueba si cometes alguno de ellos y descubre qué puedes hacer para corregirlo! Te recomiendo llegar hasta al final del artículo donde te esperan 2 tips extra para bordar tu estrategia.

¿Por qué es importante hacer SEO si tienes un bar o un restaurante? Se me ocurren muchas razones, pero las 3 más comunes serían las siguientes:

  • Un buen posicionamiento en los buscadores te permite atraer clientes, incluso si tu restaurante no está situado en la calle principal o más concurrida en tu ciudad.
  • Cada vez más personas antes de salir a comer fuera, consultan sus opciones disponibles en Google (o con menos frecuencia en otros buscadores), si no apareces allí, es como si no exisitieras.
  • Tus competidores principales lo más probablemente ya le sacan partido.

Por supuesto, esto no significa que tengas que copiar todo lo que haga tu competencia. En este caso, sin embargo, si no lo haces, estás dejando escapar un montón de buenas oportunidades.

¿Empezamos?

Errores generales de SEO que también se aplican a restaurantes y bares

Aunque el objetivo principal del artículo consiste en darte los consejos sobre errores en SEO específicos para restaurantes, es imprescindible señalar también los puntos generales, aplicables a cualquier tipo de negocio. ¡Toma nota porque allá vamos!

Error 1: No hacer búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es más que fundamental tanto si hablamos de SEO para restaurantes como para cualquier otro negocio. Te permite saber muchas cosas:

  • Qué términos y palabras buscan los usuarios para encontrar el tipo de servicios o productos que ofreces.
  • Qué palabras utilizan tus competidores para salir en Google (u otros buscadores).
  • Qué oportunidades de palabras clave tienes para destacar de tu competencia.
  • Cómo organizar las categorías de tu página web para sacarle el máximo provecho en términos de optimización.

Solución: antes de ponerte a construir tu web, haz una keyword research. Lo ideal en estos casos es contratar un servicio profesional. Si no se puede, utiliza herramientas como por ejemplo SemRush (de pago) o Ubersuggest (gratuito).


Error 2: Hacer la arquitectura web a lo loco

A ojos de Google no todas las páginas web tienen la misma importancia. De hecho, cuanto más se alejen de la página de inicio (también llamada Home), más peso pierden. Por ello, es imprescindible que elijas las páginas más importantes y menos importantes para tu negocio y que crees categorías que sean lógicas tanto para el cliente que va a visitar tu web como para Google.

Aquí otra vez te vas a basar en la búsqueda de palabras clave y tus prioridades. Si por ejemplo tu restaurante ofrece hamburguesas veganas y quieres que este sea tu producto estrella, lo ideal sería crear una página de destino (o landing page) centrada en esta palabra clave.


Solución: Una vez hecha la búsqueda de palabras clave, elige las que quieras incluir en tu página web (idealmente una keyword por una landing page) y piensa en una estructura lógica, las páginas más importantes y las que quieres alejar de la página principal a nivel de arquitectura.


Personas sentadas en una mesa de un restaurante

Si los usuarios no encuentran el menú en tu página web con facilidad, puede que vayan a otro sitio

Error 3: Hacer páginas web tipo one page

¿Qué es una one page? Una página compuesta de una sola página en la que al hacer click en cualquier enlace permaneces en la misma (te desplazas verticalmente). Por muy bonitas y elegantes que parezcan las one pages vienen fatal si quieres hacer SEO para restaurantes. Básicamente porque no te permiten optimizar, ni trabajar las keywords que quieras ya que todo está mezclado en un saco.


Solución: no hacer one page y si ya la tienes hecha, pedir que te diseñen una página web completa con su arquitectura y sus landing pages correspondientes.


Error 4: No optimizar los elementos onsite

El tema de la optimización onsite es extenso (y espeso como una crema de espárragos), así que vayamos por partes.

Las URLs sin optimizar

¿Qué es una URL optimizada? Una URL que contiene palabras clave que son entendibles y tienen sentido tanto para Google como para el usuario. Idealmente, el usuario sólo con ver la dirección URL debería poder hacerse una idea del contenido de la página correspondiente.

Ejemplo de una URL optimizada

www.mirestaurante.com/menu-sin-gluten

Ejemplo de una URL sin optimizar

www.mirestaurante.com/124-hwws-324


Solución: Si tienes URLs sin optimizar, lo ideal sería cambiarlas y hacer una redirección 301 o pedir a tu equipo SEO/técnico que lo haga.


Si utilizas WordPress, asegúrate de marcar el siguiente ajuste a la hora de crear URL´s nuevas:

De este modo, tendrás más control sobre su estructura desde el principio.

Los títulos y los H1 sin optimizar

El título y los encabezados de todos los textos que publiques en tus respectivas páginas web deberían contener palabras clave que describan de manera clara su contenido. Pongamos un ejemplo:

Al hacer la búsqueda de palabras clave, detectas que la gente busca “restaurantes pet-friendly en Barcelona” y resulta que es una de las opciones que ofreces, con lo cual decides crear una página correspondiente.

Ahora si añades la palabra clave en la URL pero no en los elementos estrátegicos de esta landing page, será un esfuerzo en vano porque la página no posicionará y los usuarios que busquen restaurantes que admitan perros en Barcelona no verán tu oferta.


Solución: una vez elegida la palabra clave para una página, debes usarla (y sus variaciones) tanto en la URL como en el título de la página y los encabezados que organizan el texto.


Fotos sin optimizar

¿Por qué es importante optimizar las fotos? Porque si no lo haces, la página de tu restaurante tardará en cargar y esto no le gusta nada ni a Google, ni a los usuarios. Por otro lado, no olvides que Google (de momento) no puede leer el contenido de las imágenes tan bien como un humano, por ello es imprescindible trabajar los títulos.

Elementos a tener en cuenta:

El tamaño de las fotos:

Por un lado las fotos que subes a tu CMS no deberían ser más grandes que el espacio en el que aparecerán. Por ejemplo: si un post de WordPress ocupa X espacio, no publiques una foto el doble de grande. ¿Para qué gastar recursos sin necesidad?

Por otro lado sin embargo, asegúrate de que las fotos se vean bien en los dispositivos móviles. Recuerda que mucha gente busca restaurantes y bares desde sus móviles.

¿En la página web de un restaurante hacen falta muchas fotos? En mi opinión no, ya que para esto tienes tu ficha de GoogleMyBusiness o las redes sociales. Para que entiendas mi punta de vista: aunque las fotos de los platos pueden ser muy bonitos, ocupan espacio, ralentizan el tiempo de carga y dan menos información que el texto. Por ello, desde el punto de vista de SEO, el texto siempre será más preferible.


Solución: Lo puedes ajustar a tus necesidades gracias a las herramientas como por ejemplo, Photoshop (de pago) o Pixlr (gratis).


Plato de comida sobre una mesa con una copa de vino blanco

Puedes reducir el peso de las fotos sin perder calidad. Foto de Stefan Johnson/Unsplash

El peso de las fotos:

Cuanto más pese una foto, peor irá tu página. Por ello, es obligatorio reducir el peso de las fotos. No te preocupes, gracias a las herramientas para reducir el peso de las imágenes, éstas no perderán nada de su calidad.

Solución: Para reducir el peso de tus fotos, puedes pasarlas por ejemplo por Tiny Png.

El título de la foto:

Ya que los buscadores no ven la imagen que publicas, sino que leen el título, es importante que este refleje su contenido y si tiene sentido contenga las palabras clave. Recuerda que las imágenes también posicionan en Google.


Solución: Modifica los títulos de las fotos que subes a tu web para que sean relevantes para la búsqueda. Allí es donde aprovechar las palabras clave mal escritas que puedan tener búsquedas pero que no tiene sentido incluir en los elementos visibles para usuarios.


El texto alternativo:

El texto alternativo cumple 2 funciones. Por un lado, aparece si por alguna razón, la imagen en cuestión no se ve. Por otro, el alt tag es de gran ayuda para las personas con problemas de visión.

Por ello, asegúrate de preparar para cada una de las fotos que subirás a tu web, un alt text descriptivo pero breve. También es una buena oportunidad para incluir keywords siempre y cuando tengan sentido con relación al contenido de la imagen.


Solución: una vez cambiados los títulos de las fotos, al volver a subirlas puedes añadir también el texto alternativo.


Típicos errores en SEO para restaurantes

Ahora que hemos cubierto las bases, ya es hora de adentrarse en los entresijos del posicionamiento web para restaurantes y los errores más comunes que más vale que no cometas. Pero si el caso, no te preocupes, porque a partir de ahora también sabrás cómo solucionarlos.

Error 5: Publicar el menú como documento descargable

Google todavía no sabe leer el contenido descargable o las imágenes, sólo el nombre del archivo o el atributo alt en el caso de las imágenes. Por ello, si publicas el menú de tu restaurante en un formato poco accesible a Google, no le proporcionas suficiente información. Y cuanta más información tenga Google, mejor para tu negocio y…tu ficha de GoogleMyBusiness. ¿Por qué? Sigue leyendo.

Además, desde el punto de vista del usuario que usa su móvil, no hay nada más irritante que un menú en PDF que se descarga automáticamente.


Solución: Asegúrate de que en tu página web el menú aparezca como página (en HTML). Si quieres añadir la versión descargable, lo puedes hacer, pero que la base sea una landing page específica para el menú.


Error 6: No mencionar en tu página web todo lo que ofrece tu restaurante

Si te fijas en la imagen abajo, verás un pequeño comentario que dice “su sitio web menciona”:

Resultados de Google My Business para búsqueda restaurante vegetariano barcelona

Esto quiere decir que Google ha devuelto como resultado de búsqueda para la palabra clave “ comida vegetariana barcelona“, la ficha de un restaurante de Google My Business porque su web menciona palabras relacionadas con la búsqueda. Por ello, si en tu menú tienes opciones veganas, vegetarianas, menú inftantil, menú sin gluten o sin lactosa, habla de ello en tu página web.

Igual que si tu restaurante admite perros, tiene una sala especial para familias con hijos, utiliza productos orgánicos, de comercio justo o cualquier otra cosa que te distinga, aprovecha la oportunidad de mencionarlo en tu página web. Por el bien de Google y sobre todo de los potenciales clientes que quieres que encuentren tu negocio.


Solución: Revisa todos los textos de tu página web y añade información relevante sobre las opciones que ofreces, sobre todo si éstas te diferencian de tu competencia.


Error 7: No optimizar la ficha de Google My Business de tu restaurante

La ficha de Google My Business es obligatorio para restaurantes y bares. De hecho, en muchos casos haciendo el SEO local puedes conseguir mejores resultados que con el SEO, digamos, general.

Además de crear tu ficha de Google My Business, tienes que tenerla actualizada con dirección, teléfono, el menu y el resto de información imprescindible para tus clientes potenciales. Por supuesto, poco a poco también tendrías que ir consiguiendo reseñas positivas. Y gestionar las demás. Es muy importante, ya que a la hora de posicionar el algoritmo de Google toma en cuenta y relaciona varios trozos de información que encuentra en la web.


Solución: Si todavía no tienes creada tu ficha de Google My Business, convierte esta tarea en tu prioridad. Google My Business es vital para negocios como restaurantes, bares u hoteles.


Error 8: Olvidarse del linkbuilding

Linkbuilding es una parte importantísima de cualquier estrategia de posicionamiento. En el caso de negocios como restaurantes y bares, los enlaces más naturales provienen de sitios como directorios de calidad, peródicos locales y webs temáticas. Tanto a nivel de posicionamiento como de marketing. Por ello, dejar de lado esta parte, no es para nada recomendable y estos son los errores que se cometen con más frecuencia.

No darse de alta en directorios de calidad

En general los enlaces provenientes de los directorios no son los más valiosos y según la calidad de cada directorio pueden ser dañinos. Sin embargo, hay directorios y directorios. Trip Advisor, el Tenedor, Foursquare o Groupon en realidad son una especie de directorios, pero si tienes un restaurante, sí que te interesa estar allí.

Pero no por los enlaces, sino porque es allí donde van a estar tus clientes potenciales. Así que, elige los portales populares y de confianza y crea tu perfil allí, si no lo has hecho aún.

No conseguir enlaces de medios, periódicos locales y/o webs temáticas

Los enlaces provenientes de medios locales (sobre todo los que tengan la sección de ocio) o blogs sobre gastronomía o eventos de tu ciudad son muy beneficiosos para aumentar la autoridad de tu página.

Y por supuesto, dejando de lado los temas de posicionamiento, publicaciones en los medios mencionados arriba son una excelente manera de darte a conocer entre tus clientes potenciales.


Solución: Revisa tus backlinks (lo puedes hacer con herramientas como Ahrefs o SemRush) y piensa en una estrategia (o consúltala con, nunca mejor dicho, un/a consultor@ SEO) tanto en el método de conseguir enlaces como en las páginas que te interesan.


Error 9: No tener la web responsive

Una web responsive es una web que es funcional y al 100% optimizada para los dispositivos móviles. Este punto también es obligatorio. Primero, porque la versión mobile es la versión de referencia para Google desde hace ya tiempo. Segundo, porque sobre todo si hablamos de restaurantes, muchos usuarios usan el móvil para encontrar un sitio donde comer o cenar.


Solución: Comprueba tu puntuación en esta herramienta de Google https://search.google.com/test/mobile-friendly. Si tu web no está optimizada para móviles, habla (pero ya) con la persona que te la hizo. No hay nada peor (tanto para Google como para tus clientes) que una página que no está adaptada y que se ve fatal en los dispositivos móviles.


Error 10: Usar más imágenes que texto

Las páginas web visuales son bonitas pero muy poco prácticas si quieres que tu restaurante posiciones bien en Google. Quizás me repita, pero a día de hoy, Google no lee muy bien las imágenes, por lo que una página llena de elementos gráficos que no van acompañadas de texto son prácticamente invisibles para Google.

Para resolver este problema, sigue la siguiente regla: primero el texto, luego las imágenes. Y para mostrar tus platos, tienes por un lado la ficha de Google My Business, por otro, las redes sociales que por supuesto, también hay que trabajar.


Solución: Revisa el estado de tu página web según el ratio de texto/imágenes y si ves que la parte visual predomina ¡manos a la obra! Si además quieres ser ingenioso, sácale el partido al SEO Copywriting.

Foto ejemplo de una entrevista sobre el SEO Copywriting


Error 11: Olvidarse de la usabilidad

El usuario tiene que sentirse cómodo en tu página y poder usarla sin tener que pensar 10 minutos dónde están las secciones que le interesan. Por eso, a la hora de crear tu página, asegúrate que las partes más importantes (menú, reservas, contacto) sean visibles, fácilmente accesibles y atractivas para las personas que visitan tu web.


Solución: Pide a algunos de tus amigos o clientes de confianza que naveguen por tu página y que te cuenten su experiencia y el número de pasos que tuvieron que seguir para encontrar la información deseada. De este modo, podrás detectar los puntos más fuertes y más débiles de tu página.


Error 12: No aprovechar los datos estructurados

Los datos estructurados proporcionan a los buscadores más información sobre el contenido. Y cuanta más información tienen los buscadores, mejoren entienden el contenido. Además, en el caso de resraurantes, hay un montón de datos estructurados que puedes implementar, como por ejemplo: los datos estructurados propios de un negocio local, menu o carrusel de restaurantes (aunque esta última opción tiene acceso limitado).

Aunque es verdad que para implementar estos elementos de manera correcta, puedes necesitar ayuda de un especialista SEO, es un punto muy importante que no deberías omitir, si quieres que tu restaurante sea visible en Google.


Solución: contacta un@ especialist@ SEO de confianza para que te aconseje qué datos estructurados incluir y cómo.


2 trucos extra para mejorar tu estrategia de SEO para restaurantes

Ahora que ya sabes cuáles son los principales errores en estrategias de posicionamiento para restaurantes y bares, es hora de descubrir dos acciones extra que sin duda ayudarán a mejorar la presencia online de tu negocio.

Sacále partido a Google Analytics

Google Analytics te proporciona datos muy importantes sobre lo que pasa en tu web. Gracias a esta herramienta sabrás, entre otros, qué secciones de tu página visitan los usuarios, cuánto tiempo pasan en ella, si se cumplen los objetivos que has establecido. Además, con la opción de eventos podrás hacer el seguimiento de algunas acciones que toman en tu web.

Se trata de una fuente de información muy valiosa, no dejes escapar esta oportunidad.

Blog y estrategia de contenidos

Si has leído algunas entradas de mi blog, sabrás que soy muy fan del marketing de contenidos. Hay un sinfín de razones por las que estoy convencida de que los contenidos de valor funcionan, pero si tuviera que resumirlas a tres, te diría que

  • Incrementan el tráfico general y cualificado hacia tu página web.
  • Mejoran la imagen de tu marca a ojos de tus clientes potenciales y actuales.
  • Hacen que tu página se mantiene actualizada y con nuevos contenidos lo que sin duda le gusta Google.

Tener un blog te ayuda en tu estrategia de SEO y de venta. No es obligatorio para restaurantes, pero muy beneficioso. Y si no sabes que escribir en él, échale un vistazo a este post sobre ideas de contenido para un blog de empresa. ¡No te decepcionará!

Portada del post sobre tipos de contenido para escribir en un blog de empresa

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *