Portada del artículo Qué es Marketing de Contenidos Versión para emprendedores

¿Qué es Marketing de Contenidos? Versión para emprendedores incrédulos

Eres emprendedor, tienes un negocio y has oído hablar del Marketing de Contenidos pero:

1. No sabes muy bien para qué sirve realmente y cómo sacarle partido.
2. No crees que funcione porque no le ves mucho sentido práctico.
3. No sabes si es bueno para ti y tu negocio.

En cualquier caso, eres un poco incrédulo en cuanto al poder del Content Marketing. No eres el único. Hay más gente como tú. Suficiente como para preparar un artículo enfocado en ti, emprendedor. Hablando de luces y sombras del Marketing de Contenidos, el impacto que puede tener en un negocio. Y también de lo que pasa si tú pasas de él. ¿Listo?

¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Los marketeros diríamos que el Content Marketing es un tipo de estrategia de marketing que permite atraer, conectar con el usuario y alcanzar diferentes objetivos de tu marca gracias al contenido no comercial adaptado a las necesidades de tu público clave.
´
Pero… ¿Qué significa esto para un emprendedor?

Un emprendedor que sepa sacarle partido al Marketing de Contenidos será capaz de:

1) Conectar con su público objetivo de manera no invasiva.
2) Ofrecer una experiencia positiva (en su página web y en las redes sociales).
3) Colocar al usuario en el embudo de ventas.

Y, por consiguiente, multiplicar la probabilidad de vender más sin vender nada de manera directa. ¿Cuesta creerlo? Entonces hagamos un pequeño ejercicio:

1. Ponte en la piel de un cliente.
2. Quieres comprar una gofrera.
3. Has encontrado dos páginas web que las venden.
4. En la primera solo ves información básica sobre el precio y el texto genérico sobre el producto.
5. En la segunda hay un blog en el que te cuentan cómo elegir una gofrera adecuada, con qué productos limpiarla y además te regalan 10 recetas deliciosas.
6. ¿Cuál de las dos eliges?
7. Tus clientes harán lo mismo.
8. Ya puedes volver a ser tú.

Ahora que ya entiendes para qué sirve el Marketing de Contenidos en un negocio, veamos en qué otras áreas el Content Marketing te será de gran ayuda:

1. Ventaja de peso sobre la competencia.
2. Mejor reputación de la marca.
3. Posibilidad de convertirse en un experto del sector.
4. Clientes potenciales aparecen en tu página de forma natural.
5. Creación de una comunidad de usuarios que se convertirán en leads.
6. Más tráfico orgánico hacia la web.
7. Efectos positivos a largo plazo.

En otras palabras, a través del Content Marketing puedes marcar la diferencia lo que te permitirá competir con algo muy valioso hoy en día.

Más ventajas del Marketing de Contenidos

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, en qué puede ayudarte el Content Marketing, es hora de ver de cerca los demás beneficios que ofrece. Pero antes de hacerlo:

¿Eres de los que prefieren ver el lado positivo o el negativo de las cosas? Dependiendo de la respuesta, elige el contenido correspondiente:

Beneficios del Marketing de Contenidos para las empresas

Es decir, un resumen de todo lo que aporta el Content Marketing a las diferentes áreas de un negocio con ejemplos a seguir:

¿Qué pasa si no haces Marketing de Contenidos, pero tu competencia sí?

El Marketing de Contenidos es una estrategia para diferenciarse de la competencia. Y como verás a continuación, bien ejecutada puede llegar a ser un arma letal a la hora de aniquilar a la competencia y de conquistar al usuario:


Lectura recomendada para profundizar:  25 top ventajas del Marketing de Contenidos para empresas.


Las desventajas del Marketing de Contenidos

Como cualquier área del Marketing Digital, el Marketing de Contenidos también tiene sus desventajas desde el punto de vista del emprendedor. Son las siguientes:

1. Hay que contar con una estrategia bien definida.

Publicar por publicar no sirve de nada. Para que el Marketing de Contenidos funcione, es necesario establecer una estrategia que contenga palabras clave a posicionar, formatos a utilizar y frecuencia de publicación a seguir. Además de un estudio exhaustivo del mercado y de la competencia. Y esto no se consigue de un día para otro.

2. No es gratis.

Aunque es verdad que el Marketing de Contenidos es bastante más económico que las campañas de pago, no es gratuito. Al delegar la redacción de contenidos a terceros es necesario pagar como por cualquier otro servicio. En cambio, la creación de contenidos por cuenta propia requiere una inversión importante de tiempo.

3. Se necesita una estrategia de difusión.

Para que el contenido creado desempeñe su función, es imprescindible planificar su difusión. Es decir, definir los canales sociales más beneficios, además de hacer el seguimiento de nuestros esfuerzos.

4. Requiere bastante tiempo para dar los primeros resultados.

El Marketing de Contenidos no obrará maravillas de un día para otro. Ya que se trata de una estrategia a largo plazo, pueden pasar semanas o incluso meses antes de ver los primeros resultados. Por ello, no será apto para negocios que busquen el impacto inmediato.

Tipos de contenido que se utilizan en el Marketing de Contenidos

Los tipos de contenido utilizados en Content Marketing se dividen en varias categorías. Las más importantes son el objetivo, el formato y el canal. Teniéndo en cuenta este detalle, será más fácil escoger los contenidos más eficientes y que más beneficios aporten a un negocio.

Tipos de contenido en Marketing de Contenidos según el formato:

Infografía que recoge tipos de contenidos según su formato

 

Tipos de contenidos según el objetivo

Infografía con tipos de contenido según el objetivo

 

Tipos de contenido según el canal

Infografía con tipos de contenido según el canal

 

¿Cómo elegir el mejor contenido para un negocio? Analizando el público objetivo, el tipo de negocio, probando y midiendo resultados. Aquí no existen fórmulas mágicas, pero sí fuentes de inspiración de gran ayuda a la hora de diseñar cualquier estrategia de contenidos. Una de ellas puede ser esta recopilación de ejemplos de contenidos que funcionan muy bien en el Content Marketing.

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos? Consejos generales

Antes de hacer nada, hace falta reflexionar sobre los elementos obligatorios de cualquier estrategia de content marketing. Son los siguientes:

1. Definir el buyer persona, tu cliente ideal con todas sus características (edad, nivel de estudios, poder adquisitivo, perfil laboral, intereses,presencia en redes sociales, etc).
2. Reflexionar dónde se utilizarán los contenidos creados y de qué forma.
3. Diferenciar los contenidos según cada canal de difusión.
4. Elegir el formato de contenido que mejor se adapte al perfil de negocio.
5. Hacer una búsqueda de palabras clave que te permita pulir tu estrategia de Content Marketing.
6. Preparar un calendario editorial y establecer KPIs que te indicarán si la estrategia de contenidos elegida cumple los objetivos.
7. Redactar guía de estilo que hará que todo el contenido que se cree sea coherente.

Crear por crear no aportará ningún beneficio, por ello es tan importante tener a tu disposición una estrategia de Content Marketing con coco.

¿Cómo hacer Content Marketing en Redes Sociales?

Las Redes Sociales son mucho más que un canal de difusión de los artículos del blog. De ahí que requieren una estrategia de contenidos específica. La función principal del contenido en las Redes Sociales reside en fomentar la participación y crear una comunidad activa alrededor del negocio, producto o servicio.

Por ello, el contenido que se comparte en las redes debería cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser ameno y ligero

Por lo general, los usuarios entran en las redes para desconectar o relajarse, de ahí que el exceso de contenido serio puede provocar un efecto contraproducente.

2. Ser de interés para el público objetivo

Los algortimos que rigen las redes sociales pueden ser muy crueles. Si no detectan muestras de interés por parte del usuario (ya sea a través de los likes, shares o comentarios), irán disminuyendo el alcance de tus publicaciones. Por ello, asegúrate de que el contenido que publicas responda a los intereses de tus seguidores reales o potenciales.

3. Hacer sentir al usuario que forma parte de una comunidad

La comuniación entre las marcas y sus seguidores en las redes ha de ser bidireccional. El usuario tiene que ser partícipe de lo que pasa en las redes y contar con la respuesta por parte de la marca ante sus comentarios. De ahí la importancia del contenido participativo.

4. Aportar valor

Si bien es cierto que el contenido publicado en las redes debería ser “fácil de digerir”, esto no significa que no deba aportar valor. Todo lo contrario, la clave de éxito está en equilibrar la cantidad y el tipo de información que se transmite con el formato y el tono en el que lo hacemos.

5. Ser de actualidad

Las redes sociales se alimentan de la vida misma. Los usuarios comparten y quieren ver en ellas contenidos relacionados con los que está pasando en su alrededor, día tras día. De ahí la importancia de seguir las tendencias y los hashtags populares, los trending topics o las fechas especiales. Como por ejemplo, el Día de la Madre, Navidades o eventos importantes dentro del sector.

Esto ha sido solamente una introducción. Para saber qué tipos de contenido generan más engagement en las redes, te invito a leer el artículo de abajo:


Lectura recomendada: Ejemplos de contenidos para redes sociales que aumentan el engagement.


Conclusiones

El Marketing de Contenidos es, sin duda alguna, una estrategia de marketing muy poderosa para cualquier emprendedor. Independientemente del tamaño de su negocio. Sin embargo, para que el Content Marketing funcione, es absolutamente necesario analizar la situación actual, establecer objetivos y apostar por los formatos más adecuados. Además de ser paciente.

¿Y tú? ¿Qué opinas del Marketing de Contenidos? ¿Le darías una oportunidad ahora?  Te leo en los comentarios.

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

2 Comentarios
  • José David Cánovas
    Publicado: 20:50h, 23 septiembre Responder

    Una estrategia de contenidos es fundamental para crecer y cada vez más para ser visible.

    Me encanta como escribes, como estilas el contenido y como transmites las ideas.

    Gracias por compartir tanto conocimiento.

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 19:45h, 24 septiembre Responder

      Sí, personalmente, hoy por hoy no veo ninguna alternativa viable a crear contenido de valor para ganar visibilidad.
      Gracias por tus palabras 🙂

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *