Portada del artículo sobre las ventajas del marketing de contenidos para negocios

25 top ventajas del Marketing de Contenidos para empresas

Si tuviera que resumir las 25 ventajas del Marketing de Contenidos en una sola, diría que el Content Marketing permite a las empresas hacer publicidad muy eficiente de manera inteligente. ¿Cómo es posible?

El Marketing de Contenidos bien trabajado, te permite llegar al público muy amplio y acaparar una buena parte de los clientes de tu competencia. Además de mejorar varias áreas de tu propio negocio. Como podría ser el posicionamiento orgánico, e-mail marketing o ventas.

La mayoría de los artículos sobre las ventajas del Marketing de Contenidos para empresas y negocios suelen mencionar los beneficios más generales. En mi publicación, sin embargo, quiero ir mucho más allá y profundizar el tema lo máximo posible.  Todo ello para mostrarte todos los beneficios reales que el Content Marketing puede aportar a tu negocio. Por ello, al final del artículo encontrarás unos cuantos ejemplos de empresas que seguramente te inspirarán.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las principales ventajas del Marketing de Contenidos para empresas?

Gracias a una estrategia de Marketing de Contenidos adaptada a tu negocio, serás capaz de conseguir los siguientes objetivos principales:

1) Mejorar el posicionamiento en buscadores
2) Aumentar la notoriedad de la marca dentro del sector
3) Incrementar ventas y conversiones
4) Fidelizar a los clientes de manera eficaz
5) Obtener beneficios a largo plazo
6) Trabajar con un método 100% medible y modificable

Pero no lo es todo. Tal y como he mencionado al principio de este artículo, hoy quiero analizar el tema de los beneficios del Content Marketing a fondo. Por ello, a continuación hablaremos de lo puedes conseguir con el Marketing de Contenidos en áreas como: posicionamiento en los buscadores, la notoriedad de tu marca, las ventas, el e-mail marketing, las redes sociales y el estado general de tu negocio.

Las ventajas del Marketing de Contenidos para SEO

Todos queremos salir primeros en Google para las palabras clave que más benefician nuestro negocio. Allí es donde entra en juego el Marketing de Contenidos que hoy en día, es la manera más eficaz de escalar posiciones en el buscador.

1. Ganas más tráfico orgánico

El tráfico orgánico te permite llegar a usuarios nuevos sin tener que pagar por ello en cada intento. Además, si trabajas bien tu estrategia de Contenidos, al tráfico orgánico pronto se le sumará el tráfico directo. Ambos son bastante importante para Google, ya que indican que tu sitio es de calidad.

2. Haces lo que más le gusta a Google

Al buscador más famoso del mundo le encantan las páginas que se actualizan con frecuencia. En otras palabras, Google quiere que haya movimiento constante en tu web. Algo complicado de conseguir con páginas estáticas, pero muy fácil si tienes un blog con artículos de calidad.

3. Bajas el porcentaje de rebote

El usuario aterriza en tu página, lee el primer artículo, luego otro. Quizás decide comprar enseguida, quizás más tarde, quizás nunca. Pero por lo menos ha visto más de una página de tu blog y su tiempo de permanencia aumenta. El algoritmo de Google está encantado. Y lo premia bastante.

4. Ya puedes hacer LinkBuilding

Para que la autoridad de tu dominio crezca, necesitas enlaces de otras páginas hacia la tuya. Y es muy difícil conseguirlos si tu web está más vacía que la playa en una noche de enero. Si, en cambio, te preocupas por redactar contenido de valor, será mucho más probable que las demás páginas te enlacen. Y aunque no sea el caso, ya tienes una base para empezar tu propia estrategia de conseguir enlaces. Por ejemplo a través de guest blogging.

5. La autoridad de tu dominio crece

Cuando tus artículos empiezan a ocupar buenas posiciones  en Google, los usuarios empiezan a darles clic, leer y compartir y recibes backlinks de calidad, la autoridad de tu dominio aumenta. El alto nivel de autoridad (uno de los factores en posicionamiento natural) te permite atacar las palabras clave más difíciles y más competidas a la vez.

Los beneficios del Content Marketing para el Branding y Marca Personal

La imagen de tu marca en la web es muy pero muy importante. Te permite ganar confianza de tus clientes potenciales y de otras empresas o personas influyentes del sector. Además, es un factor de peso a la hora de destacar entre los competidores. Veamos cómo una estrategia de Marketing de Contenidos te será útil.

6. Mejoras tu branding de manera significativa

La imagen de tu marca en Internet es crucial para tu negocio. Es como un escaparate que atraerá o ahuyentará a los clientes. ¿Qué quieres mostrar en él? Tus conocimientos, tu calidad y tu generosidad (a la hora de compartirlo con los demás) o … nada? El Content Marketing sirve justo para lo primero.

7. Haces networking de calidad

Trabajar tu red de contactos abre muchas puertas a la hora de posicionarte como especialista en tu sector y potenciar tu marca, sobre todo la personal. Una ventaja imprescindible si trabajas por tu cuenta y buscas clientes. O simplemente quieres que gente importante de tu sector comparta tu contenido.

8. Te conviertes en experto en tu sector

Referente en el sector, empresa líder, crack ¿a quién no le gustaría serlo?

El respeto y la admiración no se compran, se trabajan demostrando tus conocimientos.

Y creando una comunidad fuerte y consolidada alrededor de tu marca. El Marketing de Contenidos es una de las mejores maneras de hacerlo.

9. Te diferencias de la competencia

Algunos dicen que uno de los caminos hacia el éxito consiste en ofrecer gratis lo que cobra tu competencia. El Marketing de Contenidos tiene que ver bastante con esta actitud. Cuidas de tu cliente (aunque sea muy potencial) mucho mejor que los demás negocios porque te preocupas por sus necesidades y sus dudas. Aunque no haya ventas de por medio. Eres el único altruista en un mundo lleno de egoístas.

10. Aportas contenido de valor con el poder de mejorar la vida de tus clientes

Y no es moco de pavo. Si de verdad crees en tu producto, gracias al Content Marketing podrás crear un verdadero impacto sobre la vida de los demás. ¿Cómo? Aportándoles información que puede mejorar sus hábitos, sus decisiones hasta cambiar su calidad de vida. ¿Poco convincente? Ponte en la piel de un celíaco que acaba de descubrir 10 recetas de pan sin gluten gracias a un vendedor de harina de arroz que cree en su producto.


En este artículo te doy 8 ideas de contenido para un blog de empresa con ejemplos


Las ventajas del Marketing de Contenidos para las Ventas e E-mail Marketing

Aunque el marketing de contenidos en su mayoría no tiene que ver con el lado comercial, tiene el poder de mejorar las ventas. De forma indirecta pero significativa. Mira todo lo que puedes hacer con él:

11. Atraes a clientes potenciales gracias a keywords no comerciales

Primero, el número de palabras clave comerciales es limitado. Segundo, a nadie le gusta que le vendan cosas de primeras y sin valor añadido. Tercero, a tod@s nos gusta encontrar información que nos sirva sin vendernos nada.

Por ello, para llegar a un público amplio e interesado en tu producto o servicio y dispuesto a comprar en un futuro, te interesa ganar visibilidad gracias al contenido no comercial. Si te conviertes en su fuente de datos fidedigna, es muy poco probable que vaya a comprar el producto de tu competencia. Y aunque no compren nada, ya están al principio del embudo de ventas.

12. Aumentas posibilidades de convertir a un cliente potencial en uno de hecho

Los clientes potenciales provienen de varias fuentes. Pueden ser las personas que acaban de encontrar un artículo tuyo en el buscador. Pueden ser los visitantes recurrentes de tu blog. O los seguidores en Instagram que interactúan con tus publicaciones. O los que se han suscrito a tu blog.

Ellos ya están aquí, saben quién eres, les gusta lo que les estás ofreciendo. Y están mucho más dispuestos a comprar que cualquier otro usuario desconocido.

13. Consigues leads de calidad para bordar tu estrategia de e-mail marketing

Hay leads que valen más que otros. Los que se suscriben porque de verdad les gusta tu blog siempre tendrán más valor que los que te dejaron su e-mail solo para descargarse este e-book tan currado que ofreces. Sin embargo, un lead es un lead y una vez conseguido siempre puedes hacer que juegue a tu favor.

¿Cómo? Gracias a una estrategia de contenidos para e-mail marketing. Una estrategia que irá mucho más allá de desaprovechar el e-mail marketing usandólo solo para mandar ofertas de tus productos. Una estrategia que hará que un suscriptor abra y lea tus e-mails porque sabrá que en ellos encontrará este contenido de valor que tanto la interesa.

14. Fidelizas al cliente

El Content Marketing también puede ser una herramienta muy potente para cuidar de tus clientes actuales y hacer que vuelvan a comprar tu producto o a contratar tus servicios. Pero la fidelización puede ir mucho más allá, este cliente contento con tu contenido, probablemente lo recomendará en sus redes sociales o te dejará una reseña positiva.

Las ventajas del Marketing de Contenidos para y en las Redes Sociales

El contenido de valor es el pilar de cualquier red social. Sin él no existen interacciones, no se crean comunidades.

Una red sin contenido es como una isla desierta llena de anuncios que nadie lee.

Es así, para poder hacer publicidad en Facebook, Instagram o Twitter, primero tienes que proporcionar contenido de valor para tu comunidad de usuarios. Sin ello, nadie le dará clic a tus anuncios, por muy buenos que sean. Recuerda, la gente no quiere que sus redes sociales preferidas se conviertan en un tablón de anuncios.

15. Tu perfil en redes sociales tiene éxito

¿Por qué? Porque tus publicaciones aportan algo a tus seguidores. Les proporcionan información que necesitan, les hacen reír, reflexionar, cambiar algo en su vida o aprender algo nuevo. Y también porque saben que vas a ofrecerles mucho más que un mero intento de venderles tus productos o servicios de primeras.

16. Ganas likes y shares orgánicos

Y estos son muy valiosos por 3 razones. Primero, no has tenido que pagar por ellos. Segundo, demuestran que tu estrategia de contenidos funciona bien. Tercero, la popularidad en redes sociales a veces puede ser un factor indirecto en posicionamiento orgánico. Cuarto, las personas que comparten tus publicaciones de manera voluntaria, no solo están fidelizadas sino que pueden convertirse en embajadores de tu marca.

17. Creas una comunidad activa y consolidada

Crear una comunidad activa de redes sociales no es una tarea fácil. En efecto, captar usuarios nuevos es la cima del iceberg, el verdadero reto consiste en retenerlos y hacer que quieran conversar con tu marca en las redes. El marketing de contenidos centrado en el usuario es la única manera de conseguir que tus seguidores elijan tu publicación y no las demás. Y que luego quieran compartirla con sus amigos o dejar su opinión.

Las ventajas del Marketing de Contenidos para la tranquilidad y el futuro de tu negocio

18. Creas recursos que son 100% tuyos

Aunque el contenido creado para las redes sociales debería formar parte de tu estrategia, tienes que tener muy claro el porcentaje de contenido que creas en plataformas de terceros (las redes) y en tu propia (tu blog).

¿Por qué? Porque las redes sociales pueden desaparecer de un día para otro. Y con ellas tus publicaciones y tu comunidad. Si no tienes una fuente de contenido alternativa y 100% tuya, como lo es un blog, no tendrás adónde redirigir a tus seguidores. Y poco a poco se irán dispersando entre los demás rincones de la red.

No dejes que las fluctuaciones de las redes sociales o sus algoritmos (que pueden ser muy caprichosos) afecten a tu marca. En otras palabras, que el contenido para redes sea una rama de tu estrategia, no el tronco.


Consejazo: siempre guarda una copia de seguridad del contenido que publicas. Sobre todo si tu canal de difusión principal es Instagram, Pinterest o YouTube.


19. Consigues recursos que te traerán beneficios a largo plazo

El Marketing de Contenidos en tu blog no tiene nada de efímero. Al contrario, gracias a un contenido de calidad bien posicionado seguirás atrayendo a usuarios incluso en épocas cuando no puedas invertir de AdWords u otra forma de publicidad de pago.

20. Dispones de un contenido reciclable

Reciclable de verdad. Esto siginifica que a partir de un artículo puedes crear un vídeo, un podcast, una infografía o una presentación en SlideShare. O al revés. Ya no tienes que crear desde cero. Puedes innovar, mejorar y modificar lo que ya tienes. Y esto ahorra mucho tiempo.

21. El día que quieras abrir tu negocio a otros países, ya tienes una base de contenidos hecha

Aunque los tengas que adaptar a las peculiaridades de cada país (la localizalización y traducción SEO es harina de otro costal), será menos trabajo que empezarlo todo desde cero. En efecto, ya tendrás un esquema que seguir, sobre todo si ya sabes que es exitoso.

Las demás ventajas del Marketing de Contenidos para empresas

22. Aumentas posibilidades de convertir a un usuario nuevo en recurrente

Si consigues captar la atención del usuario sobre una temática en concreto, es posible que quiera seguir aprendiendo. Y si has trabajado bien tu estrategia de Content Marketing, el usuario encontrará más contenido de valor en tu página y volverá. No hace falta repetir que un usuario recurrente puede ser fácilmente fidelizado.

23. Optimizas la atención al cliente

Tanto en la fase de pre como de postventa, existen preguntas que se repiten una y otra vez. Si las recoges en un artículo de tu blog (o un apartado de preguntas frecuentes) todas las partes saldrán ganando.

Los usuarios encontrarán la solución a sus problemas más rápido. Tus empleados no se frustrarán al tener que responder la misma pregunta por enésima vez. Y tu marca se convertirá en símbolo de calidad y buen servicio al cliente. Sin hablar de un potencial tráfico orgánico.

24. No tiras dinero en publicidad que no puedes medir

A estas alturas sabrás perfectamente que el Marketing de Contenidos y el posicionamiento orgánico que conlleva no son gratuitos. Tienes que invertir tiempo y dinero en hacer o contratar servicios como búsquedas de palabras clave, análisis de la competencia, preparación de la estrategia y redacción de textos SEO u otro contenido de valor.

Sin embargo, si decides utilizar el marketing de contenidos como forma de publicidad orgánica, tienes dos ventajas enormes sobre la publicidad en formato offline, tipo folletos o anuncios en los periódicos. Aparte de todos los aspectos positivos mencionados anteriormente.

Te estás dirigiendo a un segmento de público que ya está interesado en tu sector (puesto que ellos mismos le hacen preguntas a Google sobre él). Y además, con Google Analytics puedes medir si tu estrategia se traduce en conversiones. Algo que no puedes hacer repartiendo folletos promocionales al azar.

De hecho, los puntos a favor del marketing de contenidos como estrategia publicitaria se aplican perfectamente a las campañas de AdWords. La única diferencia es que estas últimas requieren una inversión constante.

Espero que ahora tengas más claro la razón por la que considero el marketing de contenidos una estrategia de publicidad orgánica. Al fin y al cabo, uno de sus objetivos principales es llegar al público que todavía no te conoce.


Hablando de Analytics, no podía no decirte cómo mejorar tu blog con esta herramienta de analítica web


25. Lo tienes más fácil para pedirles pequeños favores a tus lectores

Dejar un comentario, escribir una reseña positiva, compartir la publicación en las redes – si tienes un blog o una comunidad en redes sociales, sabes lo difícil que puede ser conseguirlo. Y aunque no es una regla que vaya a funcionar siempre, si llevas tiempo ofreciéndole a tus lectores contenido de valor, las probabilidades de que te ayuden aumentan de manera significativa.


 Y aquí comparto contigo 11 trucos para conseguir reseñas positivas de tus clientes


Ejemplos de marcas españolas que trabajan muy bien su estrategia de Content Marketing

Abajo no solo he recopilado todas las ventajas que el Marketing de Contenidos puede aportar a los negocios, sino que también he añadido unos cuantos ejemplos de marcas españolas cuyas estrategias de Content Marketing son dignas de interés:

Conclusión

Hoy en día, la publicidad en su formato tradicional ya no funciona como toma de contacto. La forma en la que nos comportamos en Internet hace que sea casi imposible vender lo que sea de primeras a una persona que no sabe nada de tu existencia. Desde este ángulo, el Content Marketing es, sin lugar a dudas, el tronco de un árbol desde el que llegas al cliente, le muestras tu marca de forma no intrusiva y le aportas valor.

¿Cuál es tu experiencia con el Content Marketing? ¡Te leo en los comentarios!

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

2 Comentarios
  • José David
    Publicado: 13:07h, 05 junio Responder

    Muchas gracias por tantísima información. Creo que guardaré este artículo como oro en pańo.

    Conocía muchos puntos de los que hablas, pero otros los he descubierto con tus palabras. Que útil todo Edyta, enhorabuena por este post. Un saludo.

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 22:29h, 05 junio Responder

      ¡Mil gracias por tus palabras, José David! Me alegro mucho de que hayas descubierto algo nuevo y útil. ¡Este era el objetivo! Un saludo 🙂

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *