Informes Audiencia de Google Analytics para principiantes 2019

Los informes de Audiencia de Google Analytics son muy reveladores. Te dan una imagen bien detallada sobre el perfil de usuarios que visitan tu web. Si sabes leerlos bien, fácilmente podrás mejorar tu estrategia digital y aumentar tanto el número de visitas a la página como el de conversiones. Algo que al fin y al cabo, nos interesa a todos. 

¿Cómo interpretar los informes de Audiencia de Google Analytics? Abajo te dejo unas cuantas pistas para principiantes. Espero que te parezcan útiles a la hora de trabajar con esta herramienta. En el marco de este post te explico: Qué datos contienen las subsecciones de los informes de Audiencia y para qué te pueden servir si tienes un blog o una página web y necesitas mejorar tu estrategia de marketing.     

Informes de Audiencia y sus secciones principales

 

 

Informes de Audiencia de Google Analytics

 

¿Cómo interpretar el informe de Audiencia – Visión general en Google Analytics?

 

El gráfico que salta a la vista nada más entrar en la pestaña de Visión General nos indica en qué días se han producido más visitas. ¿Y cómo puedes aprovechar esta información? Comprueba qué tipo de contenido, a qué hora y dónde publicaste aquel día. Esto te ayudará a descubrir la dinámica de tu comunidad y el tipo de contenido que funciona bien. Y ahora saca una botella de vino para celebrar este descubrimiento.

Aunque no olvides que no basta con mirarlo en el informe de Audiencia – Visión General. Antes de sacar conclusiones, tendrás que consultar también los informes de Adquisición y Comportamiento. Pero no te preocupes porque pronto escribiré sobre ello y así tendrás el cuadro completo. 

 

 ¿Por qué el número de sesiones es mayor que el número de usuarios?

 

Google Analytics te da información sobre el número de usuarios, por un lado, y de sesiones, por otro. Mientras que el número de usuarios indica lo mismo que su nombre, las sesiones se refieren a las visitas que tu página ha recibido durante el periodo de tiempo que has establecido en el informe. Un usuario puede producir varias sesiones, de ahí la diferencia (a veces abismal) entre estos dos elementos.

Si las cifras suben, junto con la media de páginas por sesión, es una señal de que los textos en tu web funcionan. ¡Enhorabuena! ¡Sigue así! Y comprueba qué artículos te traen más tráfico (en el informe de Comportamiento) y a través de qué canales (en el informe de Adquisición). Ahora ya puedes ir bordando tu estrategia.

 

 Analizando los informes de Audiencia Páginas por sesión y Duración media de la sesión

 

Cuanto más altas las cifras, mejor. ¿Y cómo conseguir que el usuario se quede mucho tiempo en nuestra página?

  • Primero, ofreciendo contenido que le aporte valor.
  • Segundo, haciéndolo con gancho para que se muera por leer más.
  • Tercero, introduciendo enlaces internos dentro cada artículo.

El concepto de enlaces internos se refiere a enlaces hacia otros artículos que estén relacionados con el actual para que el lector pueda ampliar sus conocimientos u obtener más información. Por ejemplo, si escribes sobre las propiedades de los plátanos, lo ideal sería enlazar otro artículo con 5 recetas con esta fruta.  

 

 ¿Cómo disminuir el porcentaje de rebote en Google Analytics?

 

El porcentaje de rebote es probablemente la única métrica que cuanto más baja, más beneficiosa resulta.

¿Cuándo ocurre el rebote? Cuando el usuario entra en tu página, lee un post y se va. En la vida real lo podrías comparar con un cliente que entra en tu tienda, mira un producto, lo deja y sale sin descubrir otra mercancía que puedas ofrecerle.

¿Y cómo bajar el porcentaje de rebote? Aplicando los tres pasos mencionados en el párrafo anterior.  

 

¿Qué esconde el informe de Audiencia – Datos demográficos de Google Analytics?

 

 Las dimensiones edad y sexo son más importantes de lo que parecen

 

A primera vista, en esta sección no hay ningún misterio. ¿Pero qué puedes hacer con la información que el Analytics te da sobre la edad y el sexo de los visitantes de tu página?

Si tienes una tienda de ropa online, te interesará saber si es mejor invertir en artículos (tanto en el blog como físicos en tu tienda) enfocados en hombres o mujeres. Y la información sobre la edad de tus visitantes, te dará pistas sobre estilos por los que apostar.

¡Ojo! La información sobre sexo o edad es incompleta si no le aplicas la dimensión secundaria, es decir, una opción de Analytics que te permite contrastar varios tipos de datos. En el ejemplo que acabo de mencionar, para sacar conclusiones sustanciales, tendrías que ver en qué rango de edades hay más conversión. Te explico: te interesa detectar a estas personas que no sólo visitan tu blog, sino que también compran en tu tienda

para enfocar tu estrategia en este segmento. Y después pensar sobre cómo fidelizar al resto de tus lectores.

 

El informe de Audiencia Intereses parece crucial ¿lo es de verdad?

 

Los datos proporcionados en la pestaña Intereses normalmente son demasiado generalizados como para sacar conclusiones firmes o, incluso peor, basar tu estrategia de marketing en ellos. Nunca viene mal saber qué áreas de conocimiento resultan interesantes a tus lectores (sobre todo si tienes pensado hacer una campaña de display marketing), pero si estás desarrollando tu estrategia de contenido, mejor consulta el informe de Comportamiento o directamente haz tu propia búsqueda en Google Keyword Planner. 

Nunca saltes la Información geográfica

 

 El informe de Idiomas te indica nuevas oportunidades

 

 Imagina que eres, digamos,  Mr Wonderful y de repente descubres que recibes muchas visitas de personas de habla polaca (o que por lo menos han configurado su navegador en este idioma). Quizás acabas de descubrir un nuevo mercado y deberías ir pensando en contratar a un traductor. Tenlo controlado porque el futuro es plurilingüe.

 

 Igual que la parte Informes de Audiencia – País

 

En cuanto a efectos estratégicos funciona casi igual que el informe sobre los idiomas. Nunca viene mal saber en qué países (y qué ciudades) viven tus lectores, ya sea para abrir otro punto de ventas, algún servicio en especial o simplemente para producir contenido centrado en zonas seleccionadas.

 

Que el nombre Comportamiento no te confunda 

 

Primero del todo, Google Analytics ofrece dos secciones con el mismo nombre pero con diferentes datos. La sección de comportamiento escondida dentro del informe de Audiencia e informe Comportamiento.

Del informe entero te voy a hablar en mi próximo post. Ahora vamos a centrarnos en el comportamiento que tenemos dentro de Audiencia. Es allí donde podemos ver por un lado, cuántos usuarios son nuevos (es su primera vez en nuestra página) y por otro, cuántos lectores asiduos tenemos.

¿Tienes más usuarios nuevos que recurrentes? Enhorabuena, tu estrategia de contenido y SEO está funcionando y los usuarios encuentran tus artículos hasta cuando tú duermes (pero no te duermas en los laureles). Además, puedes ver con qué frecuencia vuelven y cuánto, en general, suelen duran las sesiones.

 

Partes de los informes de Audiencia GA

 

Hasta la Tecnología  da mucho juego

 

Vamos con un caso práctico. Entras allí y de repente descubres que tienes muchas visitas desde Safari. Primero, asegúrate de que tu página se vea bien y que cargue rápido en este navegador. Nadie va a esperar por muy bueno que sea tu contenido.

Y segundo, aunque es una conclusión generalizada, ya que los usuarios de Apple suelen tener un mayor poder adquisitivo, ¿a lo mejor deberías ir pensando en una línea de productos deluxe?

 

 ¿Y qué hacer con la información sobre Tecnología – Red?

 

Si tienes una librería online, te da más o menos igual qué proveedor de Internet están usando los visitantes de tu página pero imagina que escribes un blog sobre nuevas tecnologías. Si tus lectores usan Telefónica, es casi seguro que van a hacer click en un artículo sobre cómo cambiar de tarifa o resetear un router.

Informes de Audiencia – Dispositivos Móviles ¿qué hago yo con esto?

 

Tu página web debería ser responsive (adaptada a los dispositivos móviles) aunque recibas sólo 10 visitas desde los móviles al mes (cosa que hoy en día, es muy poco probable). Porque lo dice Google. Y si no lo haces, te penaliza.

¿Entonces qué provecho le puedes sacar a esta sección? Primero, si te visitan mucho desde la tablet, te tienes que asegurar de que la página se visualice correctamente sin imágenes pixeladas, ni cosas raras. Y segundo, si en un futuro te da por sacar una aplicación móvil, enseguida verás si te cunde empezar por Android o por iOS (desgraciadamente, Windows Phone ya no cuenta).

 

Audiencia – Comparativas y Personalizado –  juguetes avanzados

 

Estas secciones les resultarán útiles sobre todo a los usuarios avanzados, así que para no mezclar, de momento las dejaremos quietecitas en su sitio. 

Después de haber visto ideas sobre cómo interpretar los informes de Audiencia en Google Analytics, ¿esta herramienta te parece menos abrumadora? ¿Estás de acuerdo de que es la base de cualquier estrategia online exitosa?

 

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

4 Comentarios
  • Ángeles Coterillo
    Publicado: 20:07h, 18 julio Responder

    Estoy totalmente de acuerdo en que es la base de cualquier resultado exitoso. No la única, pero sí una de las más importantes. Sin ninguna duda. Me ha encantado tu análisis de la herramienta. Me parece muy útil. 😉

  • Leticia García
    Publicado: 20:25h, 11 agosto Responder

    Un post sumamente útil e interesante Edyta, sobre todo cuando no se domina esta herramienta tan útil.

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 22:23h, 11 agosto Responder

      Esta era la idea, mil gracias por tu opinión, Leticia 🙂

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *