18 términos de marketing digital en inglés fáciles de confundir

¿Por qué crear una lista de términos de marketing digital en inglés? Para qué nos vamos a engañar: el marketing y la publicidad se nutren de anglicismos. También en la rama online. La mitad de cualquier glosario de términos de marketing digital viene en inglés. Peor aún, la mayoría de estos términos digitales son siglas y abreviaturas, tan similares unas a otras, que al final uno acaba confundiendo CTA con CTR sin darse cuenta siquiera.

Ante esta cruda realidad no nos queda otra que intentar domesticar este vocabulario digital, ya que en su mayoría se trata de términos imprescindibles en el universo de marketing online. Con esta recopilación espero aportar mi granito de arena y ayudarte a distinguir entre los términos más importantes y, a la vez, los más parecidos.

¿Qué sería del Marketing Digital sin siglas en inglés?

 

Los anglicismos en marketing no tienen que ver solamente con palabras, sino que también con todo tipo de siglas y abreviaturas que a menudo se parecen como dos gotas de agua. Y como muchas provienen de áreas de marketing digital completamente diferentes, es más que recomendable saber distinguirlas.

 

 API y App – parecen iguales pero no es el caso

 

API (Application Programming Interfaces), aunque no la vemos directamente, sin ella resultaría muy difícil conectar diferentes plataformas y disfrutar de sus funcionalidades. Además, gracias a una serie de opciones predefinidas las API ahorran tiempo a los programadores quienes en vez de tener que programarlas desde cero, pueden recurrir a una serie de funciones predefinidas.

La sigla App, viene de la palabra application (aplicación). Aunque las aplicaciones pueden utilizarse tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil, hoy en día la abreviatura app hace pensar sobre todo en productos como Boomerang, IGTV o WhatsApp (que como ves, hasta tiene una parte app en su nombre). En en el universo de marketing digital las aplicaciones les resultan útiles sobre todo a los community managers. Así que si conoces a alguno, seguro que le gustará este artículo sobre las 100 aplicaciones para el Community Manager  de AulaCM.

 

 Diferencia entre B2B y B2C

 

B2B, en inglés descifrado significa Business To Business y se refiere a las interacciones que surgen entre dos empresas.

B2C (Business To Client), en cambio, se refiere a las relaciones que se puedan producir entre un negocio y su cliente final.

 

 CTA no es lo mismo que CTR

 

CTA – el famoso call to action, y en castellano la «llamada a la acción», es una frase (normalmente con gancho) que incita al usuario a interactuar con el remitente, por ejemplo rellenando un formulario de contacto, dejando un comentario, suscribiéndose a la newsletter o la más deseada de todas, adquiriendo un producto o un servicio. Su habitat natural son las páginas web, los blogs, las redes sociales o las newsletters.

CTR (en inglés Click Through Rate), por otro lado, tiene que ver con números, ya que es un porcentaje de clicks en un enlace (orgánico o de pago). ¿Cómo se calcula el CTR? Dividiendo el número de impresiones (las veces que se ha mostrado el enlace en cuestión) entre el número de clicks. A menudo un buen CTA nos puede traer un buen CTR.

 

 CMS y CRM no son intercambiables

 

Detrás del acrónimo CMS se esconde el Content Management System, es decir, un programa gracias al que en vez de pegarnos con el código, podemos crear, editar y gestionar nuestras páginas web y blogs de forma más visual y más sencilla. El mejor ejemplo de un sistema de gestión de contenidos es el propio WordPress.

Si necesitas más información sobre los CMS, después de haber leído este artículo, échale un vistazo al Diccionario Colaborativo de términos WordPress y Marketing Online en el blog de Rafa Arjonilla.

CRM, Customer Relationship Management siempre me ha hecho pensar en el personaje de Jenn Barber de IT Crowd (que por cierto, es una de mis series favoritas). Desgraciadamente, CRM no es un puesto, es un sistema de gestión de relaciones con clientes que nos permite tener controladas tanto las acciones de marketing y administrativas como el servicio de postventa. Salesnet o Microsoft Dynamics son ejemplos de CRM que hoy en día se usan con bastante frecuencia.

 

 Misteriosas abreviaturas de Twitter

 

#FF (Follow Friday) describe un tipo de hashtag con el que mencionamos o recomendamos a usuarios que seguimos en redes sociales. Aunque el Follow Friday debutó en Twitter, no es raro verlo de vez en cuando también en Instagram.

TT en cambio se refiere a Trending Topics, es decir, los temas más candentes del día según país o incluso ciudad. ¿Dónde encontrar los Trending Topics? En la barra lateral izquierda de tu feed de Twitter.

 

 SEO y CEO – nada que ver con el ceceo y el seseo

 

SEOSearch Engine Optimization, es decir la optimización de contenidos para buscadores que consiste en aplicar una serie de técnicas que permiten que una página aparezca como primera (o una de las primeras) en los resultados de búsqueda para un término en concreto. El posicionamiento SEO es natural y orgánico, al contrario del SEM, no se obtiene con anuncios de pago y pujas, sino que con un trabajo constante de redacción y optimización de los elementos de la página.

CEO en cambio, no tiene mucho que ver el mundo de marketing digital o, por lo menos, no solamente. CEO (en inglés Chief Executive Officer) se suele traducir como director ejecutivo o director general de una empresa. A día de hoy el CEO más famoso del mundo es probablemente Mark Zuckerberg.

 

Siglas de marketing en inglés

 

 

Otros términos de marketing digital en inglés que casi todo el mundo confunde

 

Dado que la gran parte de los diccionarios de términos de marketing los recoge en orden alfabético, no siempre tenemos la oportunidad de detectarlos a tiempo. Yo misma hace meses me di cuenta de que para mí el término crowdsourcing era una de estas palabras que parecen fáciles de entender pero difíciles de ubicar en un sector en concreto. Y como no soy la única, aquí te traigo una lista de otros términos de marketing digital en inglés que a veces suponen un problema.

 

 ¿Cuál es la diferencia entre AdWords y AdSense?

 

AdWords es una de las herramientas principales del SEM (Search Engine Marketing). A través de esta plataforma se configuran los anuncios de pago, tanto los que aparecen en los resultados de búsqueda, como aquellos en formato vídeo o imagen (muy útil en Display Marketing). Un lugar idóneo para obtener más información es la propia página de soporte de Google que recoge diferentes tipos de anuncios en AdWords, en una sola tabla.

La herramienta AdSense en cambio, aunque también tiene que ver con publicidad de pago, abarca los anuncios de terceros que Google coloca en tu página web o blog.

 ¿Eres más de crowdsourcing o de crowdfunding?

 

Crowdsourcing – al escuchar esta palabra por primera vez mi cerebro (que es muy bromista) me mandó otra vez hacia el dichoso IT Crowd cuando lo único que tiene en común es la palabra crowd (muchedumbre). El término crowdsourcing  está vinculado sobre todo con la participación activa de los seguidores de la marca en las redes sociales. Pero ojo, el crowdsourcing va mucho más allá de los likes o comentarios. El objetivo de la marca  (a través de un buen CTA, como no) consiste en incitar a los usuarios a generar contenido propio alrededor de su producto o servicio.

Crowdfunding en cambio no tiene mucho que ver con el mundo del marketing digital, pero ¿quién te dice que en un par de años a alguien no se le ocurrirá una forma brillante de llevarlo a este campo? Crowdfunding o micromecenazgo consiste en recoger suficientes medios económicos a través de donaciones de otras personas (conocidas o no) para poner en marcha un proyecto costoso. Las donaciones se recogen a través de unas plataformas especializadas en este tipo de eventos como por ejemplo, Kickstarter o Indiegogo.

 

 El algoritmo de Facebook vs. el carnet de notas de Google

 

EdgeRank  es el algoritmo de Facebook que suele tener desesperados los community managers pero también a los usuarios, ya que es muy autoritario.  El villano de EdgeRank decide qué publicaciones aparecerán en tu feed y, por si fuera poco, en qué orden. Nadie (excepto sus creadores) sabe cómo funciona exactamente, por eso se distinguen sólo 3 factores principales que lo rigen: la afinidad, la relevancia del contenido y el tiempo (que normalmente juega en nuestra contra).

PageRank de Google – el carnet de notas de Google en el que puntua las páginas web (pero también redes sociales) de 0 a 10, según su calidad. Tal y como lo recoge la definición de PageRank en Wikipedia, éste «confía en la naturaleza demográfica de la web». Suena muy bien, sin embargo obtener una nota satisfactoria en esta evaluación continua normalmente cuesta mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha paciencia sobre todo en el campo de SEO.

 

¿Y tú? ¿Qué términos de Marketing Digital en inglés conoces?

Mi mini-listado está lejos de estar completo, estoy segura de ello. ¿Me ayudas a completarlo con tu propuesta? Tu aportación me haría mucha ilusión.

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

4 Comentarios
  • Veronik@ con K
    Publicado: 20:00h, 23 julio Responder

    Hola Edyta, me ha encantado tu artículo. Yo te dejo un término LPO (Landing Page Optimization)

    • Edyta Pukocz
      Publicado: 20:58h, 23 julio Responder

      Apuntado, Verónica, en cuanto pueda actualizo el post. ¡Mil gracias! 🙂

  • Ángeles Coterillo
    Publicado: 18:14h, 26 julio Responder

    Me los guardo en favoritos para tenerlos siempre a mano, Edyta. Qué buen trabajo. 😉

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *