Portada del artículo sobre la guía selfie 2019 y sobre cómo crear contenidos creativos

Guía Selfie 2019 o Cómo Crear Contenidos Creativos

Crear contenidos creativos suena muy bien en papel o en la sección “sobre nosotros” de cualquier página web. Poner la creatividad en práctica, sin embargo, es completamente otra historia, sobre todo cuando se trata de temas difíciles que requieren pensamiento más allá de los esquemas (o como dicen los angloparlantes, outside the box).

Por esta razón, he decidido escribir sobre un ejemplo bien concreto de cómo crear contenidos creativos, no morir en el intento y triunfar.  Se trata de la Guía Selfie 2019: una iniciativa propulsada por eStudio34, una de las mejores agencias de marketing digital en Barcelona.

¿Qué es exactamente la Guía Selfie? Se trata de un manual de seguridad y concienciación para los fotógrafos (o mejor dicho “selfiégrafos”) temerarios, dispuestos a arriesgar su vida en busca de un autoretrato espectacular.

¿Por qué este tema y no otro? Basta con decir que ya en el año 2015 se produjeron más muertes por selfie que por subir al Everest. La mayoría de ellas fueron causadas por intentos de hacerse un autretrato en circunstancias que involucraban entre otros el agua, la electricidad, las armas o los animales salvajes.

La iniciativa desde luego es muy buena, con estos temas sin embargo el reto está en presentarlos de manera atractiva sacándole el máximo partido a la creatividad. De lo contrario, acabamos con un contenido interesante pero con muy poco impacto.

Y como en mi opinión, la Guía Selfie ha superado con creces la prueba de creatividad, la usaré como ejemplo para explicarte cómo crear contenidos creativos a partir de los temas populares pero complicados.

Pasos para crear contenido creativo

1. Escoge un tema popular.

En este caso la agencia ha elegido los selfies o, en castellano, autorretratos, un fenómeno que lleva años triunfando en las redes sociales. Sobre todo en Instagram y Facebook. Los selfies despiertan emociones fuertes. Desde el amor hasta el odio profundo, pero una cosa está clara: es un tema muy conocido que no deja indiferente a nadie.

2. Recoge datos sólidos.

Las emociones no lo son todo. Para que el contenido creativo también sea de valor se necesitan datos de interés que respalden tu idea. Por ello, en la Guía Selfie se recogen 7 lugares o situaciones donde se han producido más muertes por selfie.

3. Dale la vuelta.

No nos engañemos, los datos en sí son aburridos. Para crear algo atractivo hay que darle al coco antes de empezar a jugar con ellos. Una de las opciones consiste en aportar soluciones que le serán de utilidad al público objetivo. De ahí que, en la Guía Selfie los amantes de los autoretratos encontrarán consejos de seguridad, para que un selfie no les cueste la salud o la vida.

4. Elige un formato atractivo para tu público objetivo.

El principio de no juzgar un libro por su portada, en el mundo digital, funciona a medias. Para poder competir y destacar entre toneladas de contenidos, hay que entrar por los ojos. Saber crear contenido creativo es saber presentarlo en un formato atractivo, conciso, original y fácil de compartir.

Guía Selfie 2019 creada por estudio34

5. ¡Manos a la obra!

Ahora que ya sabes qué quieres compartir y en qué formato, es hora de hacer que se materialice. Recuerda que los procesos creativos no son una ciencia exacta. Puede que te mantengas fiel a tu idea, puede que te alejes de ella y crees algo completamente distinto. Y todo vale siempre y cuando aporte algo de valor a tus lectores.

6. Crea una campaña de promoción en las redes sociales.

Ya sabes, crear contenido y no promocionarlo es como escribir un poema y encerrarlo en un cajón. Y no creo que este sea tu objetivo. ¿Qué soluciones hay? Puedes promocionarlo a través de tus canales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn), puedes sacarle partido a tus grupos en Telegram o WhatsApp, contactar con influencers  o… incluso puedes crear tu hashtag y lanzar tu propia campaña de concienciación. Justo como lo hizo eStudio34 con el reto #BSafie.

 

Edyta Pukocz
edytasanchez@gmail.com

Hablo idiomas, escribo textos y optimizo páginas web. El SEO me fascina y eso que el Marketing de Contenidos también me tiene cautivada. ¡Ah! Y estoy felizmente enamorada de la Ciudad Condal. ¿Nos seguimos en las redes?

No hay comentarios

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: Edyta Pukocz FINALIDAD PRINCIPAL: Posibilidad de publicar un comentario en el blog. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.DESTINATARIOS: Los datos se almacenan en el hosting (Webempresa). Aparte de este caso, no se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional en la Política de Privacidad. *